lunes, 10 de diciembre de 2012

Fin de boom inmobiliario afecta a los arquitectos



Tras pasar de un estatus de privilegiados del boom inmobiliario al de profesión atascada, los arquitectos españoles sufren de lleno las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria y para superarlas se ven obligados a emigrar o reinventarse.

“La situación se caracteriza sobre todo por una bajada de la actividad del 90% desde 2007-2008”, afirma Alexia Maniega, de 34 años, secretaria general del sindicato de arquitectos (Sarq).

En una España donde un activo de cada cuatro está desempleado, la tasa de paro se ha situado “cerca del 27%” este año entre los arquitectos, asegura.

La sangría es tanto más dolorosa cuanto que esta profesión conoció no hace mucho un periodo de actividad extraordinario durante un frenesí constructor, del que dan cuenta los edificios anónimos de color ladrillo que se multiplicaron sin parar a lo largo de una década en las afueras de las ciudades.

En ese momento, invertir un mínimo de siete años en una formación universitaria de arquitecto parecía rentable. Hoy ya no. Por ello, algunos deciden marcharse, como es el caso de Carmen Paz, de 35 años, que había montado su estudio al inicio de la crisis, apostando por las licitaciones públicas. Hace cuatro meses vive en Stuttgart, Alemania.

Precisamente, este frenesí hizo mucho daño “a la imagen de España” y arrastró a todo el país a la crisis, se lamenta Victoria Garriga, fundadora de AV62, un estudio de Barcelona que ganó varios concursos internacionales. Asegura que nunca trabajó en “la construcción masiva de viviendas”, ganó el concurso del nuevo Museo Nacional de Afganistán, en Kabul, y otros para desarrollar barrios de Bagdad. Lugares como Irak, “le da un nuevo sentido a nuestra profesión”, indica.

Mirar tras la frontera

Estrategia

Intentar internacionalizarse es también una de las estrategias de arquitectos españoles, y es seguida por Joaquín Torres, del prestigioso estudio A-Cero, autor, entre otras, de la casa de Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex y el quinto hombre más rico del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario