lunes, 31 de diciembre de 2012

La planificación urbana: la crisis - II

Por otro lado, se debe reconocer la realidad de la escena local, que se compone de múltiples poderes locales, originados desde instancias diversas: público (central, provincial, local), privado (empresas, ONG) y comunitario (gremial, barrial). 
Este cúmulo de poderes locales se inscribe en el denominado complejo institucional, que puede asumir la forma de un modelo articulado (Quito) o desarticulado (Guayaquil) de gestión urbana. Esta doble determinación de la búsqueda múltiples órdenes y de la existencia de un complejo institucional debe llevar: A la construcción de un proyecto colectivo de ciudad, que sea 'parte de' y aporte a un proyecto nacional. Esto significa, que no es un plan municipal sino del conjunto, y por lo tanto consensuado, de la urbe. Es una pro- puesta compartida de ciudad. La gran ciudad en construcción debe tener como base la cooperación público-privada-comunitaria. 
Esto significa la necesidad de pensar en pro- puestas integradoras y no excluyentes. Todo será vano si no se cuenta con una ilusión movilizadora y un liderazgo personalizado fuerte, que sea capaz de aglutinar y movilizar la población. Tener una visión de totalidad y de largo plazo en la construcción de una voluntad colectiva. De allí que los componentes de esta propuesta, prime- ro, estén relacionados y, segundo, sean vistos dentro de la unidad. Algunos lineamientos estratégicos o ciertos componentes de la sustentabilidad, que se deberían tomar en cuenta:

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