viernes, 28 de diciembre de 2012

La violencia urbana

Si bien la violencia urbana ha existido desde que se constituyó la ciudad, es di- fícil desconocer que durante estos últimos años se ha convertido en uno de los temas más importantes de la urbe latinoamericana. La región se ha convertido en el continente más violento del mundo y ha construido un territorio unificado para las operaciones delictivas. Al momento, según las encuestas de opinión en las principales ciudades latinoamericanas, la seguridad se ha convertido en la principal demanda de la po- blación, en un factor de organización de la ciudad y en componente significativo de la productividad urbana. El peso adquirido por la violencia tiene que ver, entre otras cosas con: 
1. Las nuevas formas que asume. 
2. El incremento alarmante de su magnitud 
3. La transnacionalización del delito. 
4. El desarrollo tecnológico y 
5. El incremento de los niveles de organización. Las violencias se han extendido en todos los países y ciudades de la región, pero con peculiaridades y ritmos de intensidad propios a cada urbe y cultura. 
A los problemas de transporte, de servicios, de medio ambiente, de pobreza, de equipamientos, de vivienda, de gobernabilidad urbana, etc., se debe incorporar el de las violencias. La violencia urbana se expande cada vez con mayor fuerza en las ciudades de la región, provocando mutaciones manifiestas en las urbes latinoamericanas. Allí están las transformaciones en el urbanismo (amurallamiento de la ciudad, en nuevas formas de segregación residencial), en los comportamientos de la población (angustia, desamparo), en la interacción social (reducción de la ciudadanía, nuevas formas de socialización) y en la militarización de las urbes, amén de la reducción de la calidad de vida de la población. El impacto mayor de la violencia en la ciudad tiene que ver con la erosión de la esencia de la ciudad, en una triple dimensión: reducción de la condición de ciudadanía (menos solidaridad, participación y más exclusión, segregación), disminución del tiempo urbano (horarios restringidos) y re- ducción del espacio de la ciudad (principalmente el de encuentro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario