jueves, 10 de enero de 2013

El regreso a la ciudad construida. La recuperación de la ciudad - III

Una de las ventajas de la globalización es que, jun- to a la extensión casi universal de las formas de consumir o de relacionarse, fa- vorece una generalización de las aspiraciones de la población hacia formas de vida de mayor calidad. 
En el momento actual significa el derecho a ciudades más eficientes, que funcionen mejor, o ciudades más justas. Esta aspiración se- rá, sin duda alguna, una reivindicación creciente de la población en las próxi- mas décadas. El momento actual debería ser aprovechado para intentar una reformula- ción de la visión y de las estrategias de recuperación de la ciudad construida, que persiga extraer las potencialidades que encierra su estado actual. 
Tal vez es- temos ante un nuevo momento de la planificación urbana, una nueva forma de concebir las políticas sectoriales urbanas, que aun cuando tengan formulacio- nes diferenciadas, partan de objetivos comunes, integradores, consensuados, globalizadores, que consideren, por ejemplo, aspectos relevantes del discurso actual sobre la ciudad sostenible. Las ciudades seguirán desarrollándose, incluso es probable que aún ten- gan que ampliar sus límites en el futuro próximo. 
Pero esta vez sería una grave dejación de responsabilidad, por parte de quienes tienen la competencia, que este proceso se produjera de forma 'natural' u organizado por las fuerzas que operan en el mercado, sin algún tipo de posición respecto a cómo debe produ- cirse esa evolución, que en el momento actual debe entenderse como pronun- ciamiento respecto a qué hacer con la ciudad existente. 

Cómo considerarla y actuar sobre ella para diseñar respuestas que consideren sus potencialidades, sean estas arquitectónicas, urbanísticas, económicas o sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario