sábado, 12 de enero de 2013

La recuperación de la ciudad construida - II

El hilo conductor de este documento pretende llamar la atención sobre la necesidad de reflexionar y diseñar fórmulas sobre la recuperación del patrimonio edificado sin cuya resolución no es realista pretender el regreso a la ciudad. 
Pero, el propio concepto de patrimonio edificado y su recuperación exige algunas precisiones. No se refiere sólo al patrimonio edificado de mayor valor o significación arquitectónica o artística (entiéndase monumentos) sino al conjunto del acer- vo edificado durante el transcurso del proceso, más o menos largo, de formación de la ciudad, cuyo resultado indica que lo 'doméstico' prima, en volumen, sobre lo monumental. 
La recuperación puede efectuarse para usos de amplio espectro, existentes o cuya implantación sea necesaria para cubrir déficits. Una de las tesis es que el uso residencial puede considerarse como un adecuado 'motor para la recupera- ción', aspecto clave o substancial aunque, por lo general esté poco desarrollado y sea considerado con frecuencia como un 'asunto del todo privado'. 
Por otra parte las actuaciones que se dirijan al patrimonio edificado deben comprender acciones de mantenimiento, mejoramiento o rehabilitación en sentido estricto. Pero la ciudad construida no es sólo el centro histórico. Una política de recuperación global de la ciudad debe reflexionar y diseñar instrumentos de in- tervención sobre el resto de elementos de la misma. Así los primeros ensanches, que en muchos casos forman parte de la ciudad histórica, en América Latina sobre todo, los desarrollos posteriores, lo que en términos europeos se suele expresar como la periferia, deben también ser contemplados como campo de las acciones de recuperación. Porque ahí reside la mayoría de la población.
Por lo que se refiere al centro histórico la acción debe saber combinar la rehabilitación o intervención edificatoria destinada a implantar usos (preexis- tentes o de nueva creación) respetando los valores arquitectónicos esenciales de los edificios, garantizando su funcionalidad, adecuados a los requerimientos ac- tuales, con la sustitución selectiva de inmuebles irrecuperables o la edificación de nueva planta en terrenos vacantes, lo que introduce el debate sobre la pre- sencia de ejemplos de arquitectura contemporánea en la ciudad histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario