martes, 15 de enero de 2013

La recuperación de la ciudad construida - V

Una de las tesis de esta comunicación es resaltar la importancia que para los propósitos de la recuperación urbana tiene la política de vivienda, entendi- da como la definición por la administración pública de estrategias inmobilia- rias de contenido básico residencial y con objetivos sociales. 
La práctica de su ejecución será con el concurso de los agentes privados (propietarios, residen- tes, promotores, constructores, entidades financieras, etc.). 
Uno de los mayo- res errores cometidos con el empuje de la ola neoliberal, por las desastrosas consecuencias que para la situación del alojamiento y para la ciudad ha teni- do, fue considerar la cuestión del alojamiento como un asunto estrictamente privado a resolver en el marco de la relación entre oferta y demanda. 
Un asun- to en el que a la administración pública solo le correspondía, si acaso, la ac- ción asistencial para determinadas situaciones vinculadas casi siempre al con- cepto de emergencia. 
Lo que aquí se propugna es la recuperación actualizada a los nuevos tiem- pos, de una vieja tradición de la política de vivienda, tanto europea como lati- noamericana, entendida como competencia propia de la administración, por cuanto constituye un instrumento privilegiado de intervención y de recupera- ción en la ciudad, muy conveniente por su influencia directa en aspectos como: la regulación de los modos de funcionamiento del mercado del suelo ur- bano y del mercado inmobiliario (control sobre el crecimiento y ordena- ción de la ciudad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario