viernes, 18 de enero de 2013

Un ejemplo de práctica de recuperación inmobiliaria residencial de la ciudad construida. El caso de Andalucía - II

Existen también planes de ámbito superior al munici- pal, en el caso andaluz denominados planes subregionales, que desde una ópti- ca de carácter territorial establecen preceptos para la protección del medio físi- co, la construcción de grandes infraestructuras, la localización de actividades productivas de alto impacto, etc. 
Al margen de esta noticia, lo relevante es có- mo la planificación es considerada siempre, con carácter previo o como míni- mo simultáneo, una opción vinculada a la intervención en la ciudad a la que confiere racionalidad, eficacia y transparencia democrática. La planificación fue contemplada como instrumento de definición del interés común y de articula- ción con la acción privada. 
La intervención rehabilitadora patrocinada por la administración pública, que se ha desarrollado en Andalucía desde 1984 sobre el patrimonio arquitec- tónico existente o sobre terrenos estratégicos de la trama urbana consolidada (cuando la sustitución era inevitable) persigue tres objetivos instrumentales principales: mejorar las condiciones de alojamiento de la población residente recuperar el patrimonio edificado adaptándolo física y funcionalmente a las necesidades residenciales actuales tratar de consolidar sobre bases de eficacia, la trama urbana. La rehabilitación constituye una opción clara de la política de vivienda andalu- za y un instrumento estratégico de primer orden para la recuperación de la ciu- dad. 
Desde 1984 se han diseñado programas específicos cuya aplicación está permitiendo resolver el problema de la vivienda a miles de familias y rehabili- tar o mantener otros tantos edificios. En Andalucía, con el apoyo de la administración pública, desde 1984, se han rehabilitado alrededor de 150.000 viviendas (de las cuales 120.000 con la ayuda exclusiva de la administración regional -la Junta de Andalucía- y 30.000 con apoyo conjunto de la administración autonómica y la administración cen- tral). A esta cifra habría que añadir otras, no evaluadas con precisión, desarro- lladas por la incitativa privada y por los propios municipios, cuyo sumatorio se estima en una cantidad equivalente a la cifra citada.

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