La participación de la población no es sólo un útil retruécano. De- berían ser creados cauces no ya para la participación en la información, sino también y como objetivo último, la participación-com-
promiso, o participación en la decisión. El compromiso de la pobla-
ción destinataria es siempre una garantía de eficacia en el resultado
de las acciones que se emprendan. Además, es condición básica del
consenso, que ya se identificó más arriba como principio en el cam-
po de las decisiones. Consenso quiere decir, también, acuerdo con la
población. Siempre es necesario diseñar programas de actuación en
los que la población afectada ejecute o gestione algún tipo de accio-
nes (piénsese por ejemplo en programas de rehabilitación ligera o
mejoramiento de vivienda, que pueden ser gestionados por los pro-
pios usuarios).
Pero la ciudad necesita de una participación activa de la sociedad ci-
vil en su sentido más amplio, en consecuencia la participación debe-
ría también ser extendida a otras instancias sociales representativas en
el campo de la creación y transmisión del saber. Por ejemplo, la uni-
versidad a través de las facultades de arquitecta, ingeniería, sociolo-
gía, trabajo social, bellas artes. La presencia de la institución univer-
sitaria puede contribuir poderosamente a asegurar el rigor y la actua-
lidad en el debate y la conceptualización de las soluciones.
Además de la institución universitaria suelen existir otro tipo de ins-
tancias de carácter más gremial (colegios profesionales, sindicatos) y
así mismo algún tipo de organizaciones o personalidades vinculadas
al campo del arte y la cultura, cuya colaboración es, también, muy
oportuna.
tn lineas generales y considerando la complejidad y el elevado coste
económico que encierran este tipo de operaciones, suele resultar con-
veniente la incorporación a las intervenciones del mayor número po-
sible de recursos (entendiendo éstos como medio para la acción y no
sólo como medio económico). Tales como la capacidad de trabajo,
las habilidades de la población, el patrimonio edificable disponible,
el ahorro privado, la experiencia de gestión, etc. Esto lleva de nuevo
al tema del consenso y de la participación de la población, que es el
marco en el que hay que definir, en buena medida, el esquema de re-
cursos a aplicar.
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sábado, 2 de febrero de 2013
Algunas reflexiones para la definición de una estrategia de intervención en la ciudad histórica - VI
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