domingo, 7 de abril de 2013

Estación Central es una joya arquitectónica no apreciada

En la inauguración de la línea Roja del teleférico el Ministerio de Obras Pública Vladimir Sánchez garantizó el resguardo patrimonial que se realizará en los predios de la Estación Central de Ferrocarriles que se encuentra ubicada en el este de la ciudad de La Paz.

“En la estación de ENFE habrá comercio, áreas de servicio y equipamiento, parques, temáticas, muesos con el proceso de recuperación de este patrimonio tan importante como lo son estos predios”, prometió.

Reconoció que la restauración es vital en uno de los predios más importantes de la ciudad de La Paz. En el lugar se atesora la historia de lo que fue el ferrocarril dentro de esta jurisdicción. En este entendido, tras la determinación de instalar una de las paradas del teleférico se pretende crear grandes espacios culturales y de comercio.

Al respecto, el representante de la empresa que construirá el teleférico, CÉsar Docwailer, manifestó a EL DIARIO que se ha realizado un diagnóstico en toda el área para ver qué es lo que se puede recuperar de la infraestructura para la restauración.

“Hemos visto que hay unos galpones donde vamos a construir museos, uno será para recordar que acá alguna vez hubo una estación de trenes”, dijo.

Detalló que se tiene previsto también la creación de cuatro nuevas plazas, una avenida, un distribuidor para mejorar la vialidad en la zona. Se tiene previsto que todo esto concluya hasta el próximo febrero del 2014.

En los últimos años, es evidente y visible la urgente necesidad de restauración y puesta en valor de la ex Estación Central de Ferrocarriles de la ciudad de La Paz, debido a que las lluvias, el sol y viento, de manera silenciosa, fueron acabando con la infraestructura.

Lo que ahora se puede advertir con mayor fuerza son las actividades sociales que fraternidades folklóricas realizan en estos predios, protagonizando –muchas veces- borracheras bochornosas y escandalosas.

En el lugar, claramente se ve que la fisonomía interna ha cambiado, porque las rieles ya desaparecieron; fueron las tapadas con tierra a modo de pista de baile, seguramente adecuando el espacio a las necesidades de los clientes que alquilan el lugar para hacer sus fiestas los fines de semana.

También se han creado espacios para el resguardo de vehículos de diferentes volúmenes como garajes rentados.

Posiblemente estas modificaciones se hicieron simplemente con un criterio arbitrario de los administradores de este monumento público, que le costó mucho dinero al pueblo boliviano.

EL DIARIO en su espacio de Metro Cuadrado presentó la versión de la arquitecta Ximena Pacheco, directora de la Unidad de Patrimonio Cultural y Natural del Gobierno Municipal de La Paz, quien coincide en afirmar que “es difícil ingresar a las instalaciones de la ex Estación pese a que la misma no es privada, por el contrario es pública, por cuanto no debería ser privativa para ningún boliviano, salvó que haya ‘seudos-dueños’ del patrimonio”.

Esta hermosa e imponente construcción ha provocado que algunos grupos de ciudadanos muestren su disconformidad de las obras del teleférico en el lugar.

En cuanto a los ejecutivos de ENFE, existe total hermetismo porque no quieren dar a conocer su punto de vista.

La directora informó que el Municipio de La Paz elaboró la fecha y la catalogación respectiva y obviamente el inmueble se constituye en una edificación de valor monumental de estilo neoclásico ecléctico. “Es una de las construcciones más importantes que realizó el arquitecto Julio Mariaca Pando y consideramos que corresponde cuidarla”, dijo.

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