jueves, 4 de abril de 2013

Los cambios de la estructura urbana - III

En la parte derecha del cuadro 8 se puede ver que la desconcentración de la población total, desde estas mismas ciudades, tiene aún poca vigencia en la región. Sólo algunos países (Argentina, Uruguay y Venezuela) muestran una disminución clara del peso de la ciudad mayor sobre la población total mien- tras que, en otros pocos países, esta proporción se habría estabilizado (Brasil, Cuba, México y Costa Rica). Vinculando las dos dimensiones de la desconcentración de población desde la ciudad mayor -sobre la población urbana y sobre la población total-, a medida que aumenta el nivel de urbanización, el peso re- lativo de la población en la ciudad mayor sobre la población total y sobre la po- blación urbana tienden a converger.
Cuadro 8: América Latina. Proporción de la población de la Ciudad Mayor* sobre la población urbana y sobre la población total, por país. Años seleccionados, 1950-2000
* Sólo incluye a las ciudades mayores que alcanzaron los 750.000 habitantes en el año 1995, por lo que se excluye a Kingston, ciudad mayor de Jamaica. 
** Ordenados decrecientemente por nivel de urbanización en 2000. Fuente: Naciones Unidas (2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario