jueves, 11 de abril de 2013

Modelos de gestión en los centros históricos de América Latina y el Caribe En busca de la integralidad, la gobernabilidad democrática y la sostenibilidad - Part 1

La regeneración y el desarrollo sosrenible de los centros históricos, junto con la revalorización del patrimonio cultural y urbano que encierran, son prioridades presentes en las agendas programáticas de las autoridades locales de las ciuda- des de América Latina y el Caribe. Por una parte, la recuperación y el aprove- chamiento de la infraestructura de las áreas centrales es percibida por los plani- ficadores como una estrategia optimizadora de recursos frente a los costos, fi- nancieros y medioambientales, de las nuevas urbanizaciones periféricas. 
El me- jor aprovechamiento de los centros urbanos se plantea como una estrategia que apoya la búsqueda de la sustentabilidad del desarrollo urbano, particularmente de las grandes ciudades. Por otra parte, la valorización del patrimonio urbano de los centros históricos aparece como fuente de desarrollo económico, vía la industria turística, además de representar un fuerte potencial de identidad co- lectiva, de una ciudad o de una nación. 
Los procesos recientes de revalorización de los centros históricos en la re- gión, particularmente los declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, han motivado múltiples iniciativas de intercambio y difusión de experiencias. Más allá de las exposiciones de 'estudios de casos', se promovieron espacios de sistematización y análisis, con el fin de profundizar en torno a las estrategias e instrumentos que sustentan los procesos iniciados, particularmen- te los que parecen ser más exitosos. 
Al final del /. Encuentro de Alcaldes y Autoridades Latinoamericanos de Ciudades con centros históricos en procesos dinámicos de recuperación (Lima, no- viembre 1997), representantes de varias ciudades de la región decidieron constituir una red de intercambio y reflexión, sobre la base de principios comparti- dos, los cuales se plasmaron en la Declaración de Lima\ 
A pesar de la diversidad de contextos económicos, sociopolíticos y urbanos, los barrios antiguos y patrimoniales de las ciudades de la región presentan problemáticas comunes: degradación del patrimonio histórico y urbano, despoblamiento, subempleo y desempleo, alta presencia de población en extrema pobreza, imagen urbana negativa, falta de accesibilidad, privatización de los espacios públicos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario