viernes, 12 de abril de 2013

Modelos de gestión en los centros históricos de América Latina y el Caribe En busca de la integralidad, la gobernabilidad democrática y la sostenibilidad - Part 2

Varias autoridades locales se dieron a la tarea de repensar el papel que debe jugar la centralidad histórica en relación con una ur- banización en permanente expansión y la multiplicación de nuevas centralidades urbanas cada vez más dispersas y segregadas. 
En este proceso, se pone en evidencia la obsolescencia de las políticas y de la gestión pública en los centros históricos: a parte de carecer de un enfoque integral (muchas veces excesiva- mente centradas sobre la conservación de monumentos aislados), suelen padecer de importantes déficits de gobemabilidad. Varios responsables de conducir las instituciones y los programas de 're- generación' o 'rescate' comparten la inquietud por encontrar nuevos modelos de intervención en los centros históricos "que los afiancen como centros vivos de la ciudad", mediante una "acción concertada de los actores públicos y priva- dos para lograr la sustentabilidad de su rehabilitación y valoración"'. 
El 111" En- cuentro de la Red (ciudad de México, abril de 2000) tuvo como objetivo ana- lizar los distintos modelos y mecanismos de gestión/financiamiento que se es- tán utilizando en varias ciudades de América Latina y el Caribe, y que permi ten llevar a cabo, con cierto éxito, los procesos de conservación del patrimonio y de rehabilitación urbana. Las conclusiones de esta reunión se recogieron en la Declaración de la ciudad de México, firmada por los representantes de 29 ciuda- des. De estas experiencias y reflexiones recientes, quisieran dar cuenta breve- mente las páginas siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario