Varias autoridades locales se dieron a la tarea de repensar el papel que debe jugar la centralidad histórica en relación con una ur-
banización en permanente expansión y la multiplicación de nuevas centralidades urbanas cada vez más dispersas y segregadas.
En este proceso, se pone en
evidencia la obsolescencia de las políticas y de la gestión pública en los centros
históricos: a parte de carecer de un enfoque integral (muchas veces excesiva-
mente centradas sobre la conservación de monumentos aislados), suelen padecer de importantes déficits de gobemabilidad.
Varios responsables de conducir las instituciones y los programas de 're-
generación' o 'rescate' comparten la inquietud por encontrar nuevos modelos
de intervención en los centros históricos "que los afiancen como centros vivos
de la ciudad", mediante una "acción concertada de los actores públicos y priva-
dos para lograr la sustentabilidad de su rehabilitación y valoración"'.
El 111" En-
cuentro de la Red (ciudad de México, abril de 2000) tuvo como objetivo ana-
lizar los distintos modelos y mecanismos de gestión/financiamiento que se es-
tán utilizando en varias ciudades de América Latina y el Caribe, y que permi ten llevar a cabo, con cierto éxito, los procesos de conservación del patrimonio
y de rehabilitación urbana. Las conclusiones de esta reunión se recogieron en la
Declaración de la ciudad de México, firmada por los representantes de 29 ciuda-
des. De estas experiencias y reflexiones recientes, quisieran dar cuenta breve-
mente las páginas siguientes.
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