viernes, 10 de mayo de 2013

Casa Cor hizo posible la restauración de una céntrica casa. La instalación de un millón de dólares permanece abierta hasta el 19 de mayo

Detras escritas en guaraní, del poema Intenso amor, y Rosita Pochi plasmada sobre cerámica, dan la bienvenida al visitante. Parece que será un recorrido extenso de casi 60 minutos y a la vez placentero por todo lo que hay adentro en los 39 ambientes. Una vez en la casa no hay marcha atrás, solo queda avanzar.

Al caminar tenés que hacerlo con precaución, porque un gajo artificial amenaza con golpearte en la cabeza. Al esquivarlo podrás ver una escultura que da la sensación de ser una deidad guaraní, más allá se levanta un minibar con cinco tragos que llevan nombres en guaraní. Todos se refieren a los sentimientos, como el Mborayhu, que significa amor.
Estás en el pórtico, creado por Eduardo Baldelomar y Paola López, que junto a Arelí Ribero y Claudia Padilla, restauraron el inmueble.

Si doblás a la derecha llegás al jardín, donde ‘Tonchi’ Ribero jugó con las plantas, el pasto y las piedras para darle vida, ya que es lo primero que se ve desde la calle Warnes. Eso es solo una antesala mágica de lo que verás más adelante.

LA RAÍZ DE LAS COSAS
En la década de los 50 la mansión del italiano Mario Bonino tuvo su máximo esplendor en Santa Cruz de la Sierra, sobrevivió en el tiempo, pero después su luz se apagó. Durante años sufrió un terrible deterioro y después de que dejó de funcionar el exclusivo restaurante Leonardo, la dejaron fenecer.

En 2012 ‘Quito Velasco’ adquirió la franquicia brasileña Casa Cor, que se encarga de mostrar las últimas tendencias de Arquitectura, Diseño y Paisajismo. Después se lanzó una convocatoria a escala nacional para que trabajen en la vieja casona. Se seleccionaron 65 profesionales bolivianos, entre arquitectos, paisajistas y diseñadores, y ellos modificaron todo. ¡Hasta el sótano!
Así el castillo volvió a la vida.

VALOR INCALCULABLE
Según ‘Quito’ Velasco la restauración de la casona llegó a costar unos $us 150.000, mientras que la instalación ascendió hasta el millón de dólares. Ahora, gracias a la respuesta de la gente, profesionales y patrocinadores, ya piensa en qué casa ‘actuar’ para 2014. “La casa es uno de los inmuebles que son patrimonio de Santa Cruz. He ahí su importancia”, subrayó.
Pero el proyecto fue realmente ambicioso. En el interior no solo se muestra el talento de los bolivianos, sino que también se ofrecen objetos valiosísimos. Eche un vistazo al recuadro inferior y podrá corroborarlo.

SEGUIMOS DENTRO
Lo primero que se observa en la casa es el estudio de Giovanna Murta. Un sofá con conexión a bluetooth y cuatro macetas al revés en el techo con un regado inteligente saltan a la vista y si presionás los cajones de la mesita verás que se mueven al instante.
Enseguida está el living principal, donde se conjugan maravillosamente los muebles con los objetos. Ahí permanece la chimenea original, traída de Italia, y para decorarla se colgó un cuadro del artista Raúl Lara.

Todo es digno de ver. Ventanas con bordes de pan de oro, tocos cuidadosamente elaborados en madera y pantallas con cristales swarovski de $us 1.200. Lastimosamente hay que dejar esa área para conocer el vestíbulo, en la que sobresale una gigante pantalla con objetos elaborados con cristales, vidrios y cerámica cromada.
Sigue el comedor, de Maité Díaz, donde el techo te puede jugar una broma, ya que parece de madera, pero en realidad se trata de un acabado en yeso. Y antes de ir al subsuelo, no te olvidés de pasar por la cocina, cuyos objetos fueron elegidos por Laura Ponce de León. Hay cerditos, vasos de colores y libros especializados.

En el sótano se ingresa a otros mundos. El de los vinos, las fotos, el arte, la música, la arquitectura y la lectura. En este último, Guido Bravo propone un interesante concepto: que el único lugar donde se puede llegar a leer, sin discontinuidad, es en una prisión.
En la planta alta no se puede dejar de visitar la suite, el balcón y el baño vestidor, mientras que afuera hay otros ambientes, como la lavandería, el dormitorio y el baño infantil (recomendados) y el home teather.

PARA APUNTAR
El 23 de abril fue la inauguración y desde entonces se atiende de martes a sábado (18:00 a 23:00), y los domingos (12:00 a 20:00). El boleto de ingreso vale Bs 100 y hay otro de Bs 400, que permite entrar a la casa todas las veces que deseés
Casa Cor cerrará sus puertas el 19 de mayo y con ellas también se irá todo el brillo que le dieron los expertos, y quizás no retorne jamás.

Enterate

Increíble danza de números en la casa 

Lámparas y floreros de gran valor
En el vestíbulo cuelga una lámpara (f) que cuesta $us 4.714 sin el protector, mientras que en un rincón hay un florero bañado en plata que cuesta $us 865.

Sal de Uyuni y un tocador de EEUU
En el spa Deca se usaron 20 quintales de sal. El espejo de cobre (f) cuesta $us 2.206. En la suite de la planta alta hay un tocador de imitación de cuero de lagarto de $us 5.450.

El arcángel que vuela muy, pero muy alto
En el comedor hay dos objetos bañados en plata. Un arcángel ($us 25.000) y un pescado ($us 35.000). En la cocina un sillón de fibra de vidrio vale $us 3.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario