martes, 11 de junio de 2013

El proceso global de reestructuración capitalista - VI

¿En este contexto, que significa la rlexibilizacion laboral y/o la rlexibihza- ción del mercado de trabajo? Enfrentado a la competencia, el empresario debe reorganizar su empresa, redefiniendo sus productos, sus relaciones con otras empresas, con los mercados, la relación interna entre equipos, sistemas infor- máticos y trabajadores, dentro de esta última categoría, entre diversos tipos de trabajadores, diferenciados por sus conocimientos, sus disposiciones, sus habi- lidades y también sus costos. 
Si el empresario pretende seguir sin reestructurar su vieja empresa es más probable (aunque no necesariamente será así en todas las ramas) que tarde o temprano, la competencia lo desplace del mercado, per- diendo su capital. Si decide actualizarse, posiblemente tenga que incorporar o asociarse con otros capitales, lo que dependerá de la firmeza de su proyecto de transformación. Una manera de retrasar este proceso es bajando costos 'innecesarios' del mismo proceso productivo. 
Por ejemplo, bajando los costos de los mismos tra- bajadores, o bajar los impuestos. Esto se puede lograr de manera más generali- zada mediante ciertas medidas de política macroeconómica como una devalua- ción, que significa una fuerte baja generalizada de los salarios reales y precios relativos a favor de actividades productoras de bienes transables. 
O, mediante el desvío de la presión tributaria del capital a los consumidores. O, permitien- do que opere la ley de la oferta y la demanda en el mercado laboral: la libre competencia entre trabajadores por los mismos puestos de trabajo llevando a la aceptación de salarios menores, con menos beneficios indirectos, en condicio- nes de mayor intensidad o extensión de la jornada de trabajo. Esto puede ha- cerse con recambio de los trabajadores (se expulsa a los más caros para contra- tar los menos caros), sobre todo cuando esto implica dar por terminados legal- mente los viejos contratos (pago de indemnizaciones) a un costo inferior a las ventajas de poder contratar personal nuevo, con las capacidades requeridas, sin exigencias, a menores precios y con contratos que no exigen las mismas condi- ciones (se vuelve formal el trabajo informal o en negro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario