viernes, 7 de junio de 2013

El proceso global de reestructuración capitalista - II

En teoría, las reformas del Estado en la periferia han sido dirigidas a anular su capacidad de modificar políticamente y, de manera impredecible, los parámetros del cálculo de rentabilidad y la rentabilidad misma. La sociedad no puede operar, a través del Estado, para contradecir los movimientos y modificar los rendimientos del capital ya invertido cuando las consecuencias sociales no son las deseadas. A esto se suele hacer referencia como seguridad jurídica'. Si hubiera conflictos derivados de los intercambios o contratos, estos deberían llevarse a juicio, ante las cortes confiables de los países donde están jurídica- mente radicadas las grandes empresas. 
El Estado debe, así, asegurar la estabili- dad monetaria que requiere el cálculo de la corriente de ganancias futuras6. Esta incapacitación del Estado para regular no implica la inexistencia de un sistema de normas que el capital debe cumplir (impuestos, regulaciones de comercio, laborales, medioambientales, etc.). Pero dado que casi cualquier nor- ma aplicable a nuevas inversiones afecta a las ya existentes, esto prácticamente significa que el Estado pierde capacidad de intervención si ello implica desme- dro de la ganancia del capital. Sin embargo, se acepta que el Estado sí interven- ga y modifique las reglas del juego una y otra vez a favor de determinados sec- tores empresariales, generalmente los más concentrados, en contra de los secto- res menos concentrados y de los trabajadores en general. 
Las posibilidades abiertas por las nuevas tecnologías supersimbólicas', basadas en el conocimiento científico y en la producción, procesamiento e in- terpretación de información; la aceleración inédita del ciclo invención-inno- vación por el entrecruzamiento de descubrimientos, cambios tecnológicos y organizacionales, en un contexto sumamente competitivo marcado por sucesivas olas de centralización y concentración del capital, las empresas más avan- zadas requieren poder movilizarse libremente entre productos, ramas, nacio- nes y lugares, poder reorganizarse adoptando nuevos diseños, sistemas, formas organizativas y tecnologías según consideren apropiado para poder enfrentar la competencia7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario