viernes, 14 de junio de 2013

Las ciudades ante el programa de flexibilización laboral - II

Cómo señala la OIT (1998) la apertura al mercado global en América La- tina trajo aparejado tres efectos no esperados: inestabilidad e inseguridad labo- ral, iniquidad creciente en las condiciones de las clases trabajadoras, y disparidad social creciente como resultado de la exclusión del trabajo y todo lo que ello conlle- va. Estos efectos están fehacientemente comprobados. 
Lo que no está compro- bado es que sorprendiera a sus impulsores. Había anticipaciones claras y acce- sibles a quien quisiera oírlas de que eso iba a ocurrir1516. Como consecuencia, comienza a perder sentido la diferenciación de los ochenta entre trabajo formal e informal pues, de ser excepción a superar, la in- formalidad se vuelve regla e incluso norma jurídica, con lo que deviene estadís- ticamente normal y jurídicamente legal17 (ver cuadros 1 y 2). Como parte del mismo proceso regresivo, a la vez que la tecnología podría permitir significati- vas mejoras en la vida social, las formas más aberrantes del trabajo (infantil, for- zado y hasta esclavo) toman fuerza renovada y se incorporan a la tímida agen- da de las agencias que monitorean -sin un respaldo político equivalente al que reciben las agencias financieras que monitorean el pago de la deuda externa o las reglas del comercio- el (in)cumplimiento de las convenciones internaciona- les. No se condicionan los créditos al cumplimiento de los acuerdos internacio- nales, en relación a los derechos del trabajador, tampoco. 
El aumento del trabajo infantil es, tal vez, la premonición más fuerte de lo que pretende la flexibilización laboral. A partir del estudio sobre nueve paí- ses de América Latina que indica que "sin la aportación del ingreso de los ni- ños trabajadores de 13 a 17 años la incidencia de la pobreza aumentaría entre un 10% y un 20%"18, UNICEF se pregunta ¿por qué no son sus progenitores desocupados los que reciben las ofertas de trabajo? y responde: "porque a los ni- ños se les paga menos"... (como promedio la mitad de un asalariado adulto con siete años de educación), ..."porque son más maleables: harán lo que se les di- ga sin cuestionar la autoridad. Porque son más indefensos: es menos probable que se organicen para luchar contra la opresión y no responden cuando son ob- jeto de abusos físicos. En resumidas cuentas, los niños tienen un empleo por- que son más fáciles de explotar". ¿Será que la flexibilización es un término so- fisticado por volver a los adultos dominables como los niños?

No hay comentarios:

Publicar un comentario