miércoles, 19 de junio de 2013

Las ciudades ante el programa de flexibilización laboral - VII

La competitividad de una empresa depende, en parte, de su organización interna, pero esto requiere capacidades empresariales que no siempre existen. La urgencia de reorganización de las empresas puede demorarse cuando el Es- tado mantiene cierta protección de su mercado interno por un período de tiem- po suficiente para que pueda competir libremente. Incluso el Estado puede fa- cilitar y promover la reorganización del sector empresarial en riesgo, para evi- tar las consecuencias sociales y políticas de su fracaso masivo ante la competen- cia externa. 
Pero el método predominante al inicio es intentar bajar los costos de las mismas viejas estructuras empresariales bajando los costos salariales con la argumentación de que esto preservará el empleo o incluso lo incrementará. Es más, la política de bajar los costos salariales de manera indiscriminada favo- rece por un tiempo a los sectores sin dinamismo reorganizativo, aunque sin ga- rantizar su supervivencia, y transfiere ganancias extraordinarias a las empresas que no lo necesitan. 
Sin embargo, la competitividad de una empresa depende también del sis- tema productivo, financiero, comercial, de transporte, regulatorio, legal, de co- nocimiento, etc. en que se inserta. Los sistemas de producción y abastecimien- to just iti time son un claro ejemplo de esto. Según en qué tramas productivas y de circulación, y cómo se posicione en ellas cada lugar, es posible que las em- presas con recursos y capacidad de reorganización puedan permanecer o venir a radicarse aceptando salarios más altos, o bien preferir emigrar a lugares con sistemas locales más favorables. 
Si la tendencia general es al libre funcionamiento de todos los mercados, ¿cuál es el problema especial de la flexibilización (=liberalización) del mercado de trabajo? Es muy simple: a diferencia de otras mercancías, en el caso de la fuerza de trabajo, las condiciones de su consumo (condiciones de trabajo) y su precio (salario real directo e indirecto) se vinculan directamente con las posibi- lidades de reproducción de la vida de sus portadores, los trabajadores y sus fa- milias. En tanto forman parte de sociedades democráticas, la exclusión del mer- cado de trabajo puede dejarlos sin posibilidad de realizar sus derechos como ciudadanos. En tal sentido, la flexibilización laboral debe cumplir ciertos recau- dos. La más elemental es que no afecte la posibilidad de sobrevivencia biológi- ca de los trabajadores y sus familias. En segundo lugar, que no degrade la vida social de las personas, comunidades y sociedades a las que afecta. Finalmente, que no los despoje de sus derechos como ciudadanos libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario