domingo, 30 de junio de 2013

Puentes colgantes, vitales en área rural

Varias comunidades de los municipios de Omereque, Tiraque, San Benito y Cuchu Muela, que en la época de lluvia quedaban aisladas por el crecimiento de los ríos, ahora están conectadas por puentes colgantes, como resultado de un proyecto impulsado por la fundación “Bridges to Prosperity”, o “Puentes Para la Prosperidad” en unión estratégica con los clubes rotarios de Cochabamba y La Paz y Nuevo México.

La iniciativa comenzó en 2012 y a la fecha ha construido ocho puentes colgantes, en siete municipios de Cochabamba, con el objetivo de unir a las comunidades y mejorar sus condiciones de acceso a los mercados, las escuelas y los servicios.

La responsable de “Puentes para la prosperidad” en Bolivia, Netta Ophir, informó que el puente más largo tiene 158 metros de largo y se encuentra en el municipio de Omereque, en la confluencia de los ríos Mizque y Totora de la comunidad de Chari Chari.

“En los meses de lluvia, el río corre muy fuerte y no hay paso por varios kilómetros. Ahora, con el hecho de tener el puente, mucha gente de todas las comunidades de alrededor tiene cómo pasar seguros. Este proyecto era muy complicado y estamos muy orgullosos de haberlo logrado”, dijo.

Los pobladores de Cuchumuela de la comunidad de Herrera Cancha, en el valle alto, se beneficiaron con la construcción de un puente colgante de 35 metros sobre el río Vizcachani. En la comunidad de Jardín Rancho, en el municipio de San Benito, se emplazó una estructura similar.

En Tiraque se edificó un puente de 68 metros, que une a las comunidades de Chaqui Cocha y Churo. En tanto que otro , de 45 metros, conecta las comunidades de Entre Ríos y Toreni, en Tiquipaya.

Los puentes contribuyen a que los niños vayan a la escuela, que sus padres transporten sus productos y a unir a las comunidades, sobre todo en la temporada de lluvias.

Ophir informó que la construcción de los puentes es colectiva y en ocasiones se constituye en una verdadera “fiesta”, donde los comunarios participan, junto con los voluntarios extranjeros que apoyan a la fundación.



PUENTES EN POJO Y TOTORA

El Rotary Club en coordinación con la Gobernación y la fundación “Puentes para la Prosperidad” entregaron dos puentes de 58 y 30 metros de largo en los municipios de Totora y Pojo este mes, respectivamente.

En los próximos días otro puente de 30 metros será entregado en Pojo; con ello suman a tres los proyectos concluidos este año.

Entre las características de los puentes colgantes se encuentran: su rápida construcción, poca inversión y sobre todo beneficio que implica para todos los pobladores de comunidades alejadas.

El proyecto trabaja en dos países en Sudamérica: Perú y Bolivia. Se prevé que en 2014 el proyecto invierta más recursos y construya entre cuatro y cinco puentes más.

CONSTRUYENDO VÍAS COLGANTES

NETTA OPHIR, REPRESENTANTE DE BRIDGES TO PROSPERITY

El puente más largo que hemos construido está en el municipio de Omereque, en la comunidad de Chari Chari. Este es de 158 metros de largo. Lo hemos construido en cooperación con la organización Mano a Mano Nuevo Mundo. Estamos muy orgullosos de haberlo hecho.



GABY BURGOA, REPRESENTANTE DEL ROTARY CLUB COCHABAMBA

Un aspecto importante es que la comunidad participa de la construcción del puente. Cada día se turnan 10 comunarios para colaborar en ello; de ese modo cuidan lo que han hecho. Otro punto importantísimo es que les dan capacitación para que en un futuro ellos puedan construir los puentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario