Son siete las hipótesis por medio de las cuales he procedido a organizar los da-
tos y la teorización del modelo de la ciudad global. En forma breve discutiré ca-
da una de ellas, como una forma de crear una representación más precisa.
En primer lugar, la dispersión geográfica de las actividades económicas
que marcan la globalización, junto con la simultánea integración sistémica de
dichas actividades geográficamente dispersas, es un factor clave que nutre el
crecimiento y la importancia de las funciones de gestión central. Mientras más
dispersas sean las operaciones de una empresa en diferentes países, más comple-
jas y estratégicas serán sus funciones de gestión central -esto es, el trabajo de
administrar, coordinar, dar servicios especializados y financiar la red de opera-
ciones de la misma.
En segundo lugar, estas funciones centrales se hacen tan complejas que las
sedes de las grandes empresas globales, de manera creciente, las subcontratan:
compran una parte de sus funciones centrales de firmas de servicios altamente
especializadas: contabilidad, servicios legales, relaciones públicas, programa-
ción, telecomunicaciones y otros servicios altamente especializados.
De esta forma, mientras que hace diez años el sitio clave para la produc-
ción de estas funciones de gestión central era la sede de gestión, hoy existe un
segundo sitio clave: las empresas especializadas en servicios contratadas para
producir algunas de estas funciones o componentes de las mismas. Este es, es-
pecialmente, el caso de las empresas que participan en mercados globales y en
operaciones no rutinarias. Sin embargo, crecientemente, las sedes de gestión de
todas las grandes empresas (incluso las que operan sólo en mercados naciona-
les) están comprando mayor cantidad de dichos insumos cuando antes los pro-
ducían en casa.
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