En algunas áreas la demora se vuelve irresponsable y casi criminal. En
particular en el área educativa. Si el conocimiento y las capacidades para acceder a información e interpretarla se han constituido en la principal fuerza productiva, el sistema de educación pública, formal e informal, es a la vez la principal rama de inversión para el desarrollo, puede contribuir a evitar que esta
fuerza productiva siga siendo apropiada por elites y sistemas que sólo el gran
capital puede controlar. Sin embargo, los políticos, intelectuales, técnicos y
agentes fundamentales del proceso de educación, siguen debatiéndose en estériles conflictos que sólo muestran la ausencia de sujetos colectivos con conciencia cabal de los costos que tendrá para las futuras generaciones no poner
en marcha una estrategia educativa que revolucione las prácticas y procesos de aprendizaje38. Hacerlo requerirá también recuperar una parte del espacio público en los medios de comunicación de masas, para usarlo con inteligencia,
haciéndolo efectivamente competitivo con los medios privados que ven la producción de bienes culturales como un negocio, sean cuales fueren sus efectos
sociales.
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