lunes, 29 de julio de 2013

Elementos teóricos y metodológicos para el estudio de la ciudad global

Cada fase en la larga historia de la economía mundial plantea interrogantes so- bre las condiciones específicas que la hacen posible. Una de las características principales de la fase actual es el predominio de las tecnologías de información y el aumento de la movilidad y liquidez de capital relacionado con las mismas. Hace tiempo que existen procesos económicos que traspasan las fronteras: flu- jos de capital, mano de obra, bienes, materias primas, turistas. 
Pero, en la épo- ca moderna, éstos se dieron en gran parte al interior de un sistema interestatal, en el cual los estados nacionales constituyeron sus articuladores clave. El siste- ma económico internacional se desarrolló dentro de este sistema interestatal. A partir de la década del 80, esto cambia de manera bastante drástica como resul- tado de la privatización, desregulación, apertura de las economías domésticas a empresas extranjeras, así como por la creciente participación de los actores eco- nómicos nacionales en los mercados globales. Es, entonces, en este contexto que estamos presenciando una reclasifica- ción de lo que definiríamos como los territorios estratégicos que articulan el nuevo sistema. 
Con el resquebrajamiento parcial o debilitamiento, al menos, de lo nacional como unidad espacial debido a la privatización, desregulación y al fortalecimiento de la globalización, se dan las condiciones para el predominio de otras unidades o escalas espaciales. Entre éstas podemos citar lo subnacional, principalmente ciudades y regiones; regiones fronterizas que abarcan dos o más entidades sub-nacionales; y entidades supra-nacionales como serían, por ejem- plo, los mercados globales digitalizados y bloques de libre comercio. 
Las dinámicas y procesos que se ven territorializados en estas diversas escalas espaciales pueden en principio ser regionales, nacionales o globales. Yo ubico la emergencia de las ciudades globales en este contexto de esca- las y unidades espaciales estratégicas (Sassen 2000, 2001 a;b). En el caso de las ciudades globales, las dinámicas y procesos que se territorializan son globales. En el presente documento, analizo primeramente mi tesis que las trans- formaciones producidas por la globalización y la digitalización requieren una nueva arquitectura conceptual para su estudio e interpretación. La ciudad glo- bal representa una tal arquitectura conceptual. La sección dos es una discusión más profunda de las hipótesis que organizan el modelo de la ciudad global. Las secciones tres y cuatro analizan dos aspectos específicos: el problema del lugar dentro de una economía global y digitalizada y el problema de la combinación de concentraciones localizadas de recursos y de redes de alcance global que ca- racterizan a la industria financiera global en la actualidad -la industria más glo- balizada, digitalizada y desmaterializada de todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario