martes, 16 de julio de 2013

La economía de los sectores populares - I

¿Cuál es la reacción que vienen teniendo los trabajadores latinoamericanos y sus familias? Combinan, en proporciones variables según la coyuntura y la cultura nacional, la lucha reivindicativa y defensiva (menos orgánica por la fragmentación de la clase y por la correlación de fuerzas y el temor al desempleo), con la búsqueda de formas alternativas de ingreso e integración al sistema de división social del trabajo: el cuentapropismo individual o colectivo, los diversos tipos de emprendimiento popular con sentido pecuniario. Han desarrollado también la habilidad para utilizar los nuevos programas focalizados en aliviar la pobreza: redes de solidaridad, acceso a programas sociales del Estado o de ONG, etc. Finalmente, se han activado viejas y nuevas formas de producción para el autoconsumo familiar o comunitario. ¿Tienen estrategia las familias de trabajadores? 
Aunque se ha usado mucho el término, y aunque puedan determinarse pautas recurrentes desde el punto de vista estadístico, el concepto de estrategia' supone objetivos de largo aliento y plazo, un marco consistente que orienta acciones tácticas, vinculadas instrumentaJmente a los objetivos. De hecho, si bien tienen objetivos empíricos que pueden conceptualizarse y tipificarse (sobrevivencia, reproducción ampliada, etc.), es una buena hipótesis que, ante un contexto societal que genera cambios en los parámetros que afectan su situación, la conducta de los trabajadores y sus familias es reactiva. A ese nivel micro, parece más pertinente hablar de una sucesión de acciones adaptativas e iniciativas orientadas por un saber tácito que se va decantando a medida que se van experimentando nuevas situaciones.
En circunstancias de precariedad, de extrema carencia y alta incertidumbre, las unidades domésticas se ven empujadas hacia una sucesión de ciclos cortos reactivos del tipo 'problema experimentado => acción inmediata'. A la vez, una concepción general del aprendizaje supondría que es cuando se enfrentan problemas inéditos, cuando dejan de repetirse las circunstancias 'normales', que el mundo de la vida es cuestionado y tematizado, dándose así condiciones más favorables para la reflexión y el planteamiento de alternativas de cambio. Esta cuestión es muy importante y debe ser examinada con investigaciones empíricas, pero en todo caso es muy probable que la presencia de una acción didáctica, informativa y formativa de agentes mediadores, en particular si son portadores del conocimiento sistematizado a partir de las experiencias populares o de una metodología para producirlo y facilitar su internalización, contribuya a aumentar la eficacia de las tácticas de supervivencia y su superación por estrategias colectivas de desarrollo conjunto. Esos agentes pueden ser originalmente 'externos', pero la complejización de la economía de los sectores populares implica incorporarlos como agentes propios de un sistema de economía centrada en el trabajo.

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