¿Cuál es la reacción que vienen teniendo los trabajadores latinoamericanos y sus
familias? Combinan, en proporciones variables según la coyuntura y la cultura
nacional, la lucha reivindicativa y defensiva (menos orgánica por la fragmentación de la clase y por la correlación de fuerzas y el temor al desempleo), con la
búsqueda de formas alternativas de ingreso e integración al sistema de división
social del trabajo: el cuentapropismo individual o colectivo, los diversos tipos
de emprendimiento popular con sentido pecuniario. Han desarrollado también
la habilidad para utilizar los nuevos programas focalizados en aliviar la pobreza: redes de solidaridad, acceso a programas sociales del Estado o de ONG, etc.
Finalmente, se han activado viejas y nuevas formas de producción para el autoconsumo familiar o comunitario.
¿Tienen estrategia las familias de trabajadores?
Aunque se ha usado mucho
el término, y aunque puedan determinarse pautas recurrentes desde el punto de
vista estadístico, el concepto de estrategia' supone objetivos de largo aliento y
plazo, un marco consistente que orienta acciones tácticas, vinculadas instrumentaJmente a los objetivos. De hecho, si bien tienen objetivos empíricos que
pueden conceptualizarse y tipificarse (sobrevivencia, reproducción ampliada,
etc.), es una buena hipótesis que, ante un contexto societal que genera cambios
en los parámetros que afectan su situación, la conducta de los trabajadores y sus
familias es reactiva. A ese nivel micro, parece más pertinente hablar de una sucesión de acciones adaptativas e iniciativas orientadas por un saber tácito que
se va decantando a medida que se van experimentando nuevas situaciones.
En circunstancias de precariedad, de extrema carencia y alta incertidumbre, las unidades domésticas se ven empujadas hacia una sucesión de ciclos cortos reactivos del tipo 'problema experimentado => acción inmediata'. A la vez,
una concepción general del aprendizaje supondría que es cuando se enfrentan
problemas inéditos, cuando dejan de repetirse las circunstancias 'normales', que
el mundo de la vida es cuestionado y tematizado, dándose así condiciones más
favorables para la reflexión y el planteamiento de alternativas de cambio. Esta
cuestión es muy importante y debe ser examinada con investigaciones empíricas, pero en todo caso es muy probable que la presencia de una acción didáctica, informativa y formativa de agentes mediadores, en particular si son portadores del conocimiento sistematizado a partir de las experiencias populares o de
una metodología para producirlo y facilitar su internalización, contribuya a aumentar la eficacia de las tácticas de supervivencia y su superación por estrategias colectivas de desarrollo conjunto. Esos agentes pueden ser originalmente
'externos', pero la complejización de la economía de los sectores populares implica incorporarlos como agentes propios de un sistema de economía centrada
en el trabajo.
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