Esa degradación de ingresos y exclusión no es uniforme en el mundo, ampliando la brecha social entre regiones. Incluso en la periferia, algunas regiones
con muy bajos salarios, así como otras en que se combinan salarios más altos
con un desarrollo de otras condiciones de competitividad, pueden aumentar su
ocupación e ingreso produciendo para el mercado global. Otras sufren el desempleo, subempleo y bajas de ingresos reales, incluyendo no sólo al África sino a América Latina, a los ex países socialistas, a algunos países de la misma Eu-
ropa. Esto no puede explicarse solamente por la mayor o menor competitividad de empresas aisladas. La competitividad es un atributo sistémico y en esto
juega un papel importante el Estado, su calidad y eficiencia social, así como su
grado de adscripción al modelo de libre mercado.
En cuanto a la promesa de bienestar social, no se trata de mejorar indica-
dores promedio (como por momento sugieren las estrategias' cuantitativistas de
desarrollo humano), sino de transformar la estructura socioeconómica". El nue-
vo sistema tecnológico, al estar comandado por el capital, produce una polariza-
ción de los trabajadores en dos estratos, uno de altas capacidades e ingresos, otro
de nivel de calificación básico (con un mínimo cada vez más alto en años de es-
tudio requeridos) e ingresos bajos. El resto de los trabajadores le sobra.
A pesar de la reducción del poder de compra de la mayoría de trabajadores,
se generan mercados globales muy dinámicos tanto con la variedad de produc-
tos nuevos que absorben las nuevas elites socioeconómicas como con los merca-
dos estandarizados a escala global para los sectores de ingresos bajos y medios. La
disociación entre demanda y oferta en el mercado interno diluye las alianzas po-
sibles a favor de un desarrollo nacional que no priorice las exportaciones de po-
cos productos competitivos de cualquier manera y, por tanto, retome la diversi ficación como objetivo, preservando la malla productiva del efecto destructivo
indiscriminado de las importaciones masivas de todo tipo de productos.
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