jueves, 25 de julio de 2013

Los recursos de la economía popular - II

Este complejo de recursos y capacidades así como la efectivización de su po- tencial varían históricamente con la matriz cultural, la experiencia y lo apren- dido en el hacer individual o colectivo por cada persona, grupo o comunidad, pero también con sus valores, disposiciones y motivaciones así como con las organizaciones que a lo largo de su trayectoria vital activan y redirigen esas capacidades hacia objetivos seleccionados de acuerdo a valores y/o a resulta- dos. Así, esas fuerzas físicas y capacidades simbólicas son dirigidas y ejercidas de manera parcial y alienante cuando se efectivizan bajo el comando del ca- pital o de otros patrones, que toman de cada persona o grupo productivo o consumidor lo que mejor se ajusta a sus objetivos de acumulación o de otro tipo.
Las nuevas formas de organización de la producción requieren que los tra- bajadores puedan efectivizar un número mayor de esas capacidades, si bien pa- ra un número limitado de trabajadores. Las excepciones que muestran al capi- tal innovador integrando de otra forma las competencias de los trabajadores confirman la regla en la historia reciente de la inversión de capital en esta par- te de la periferia. En todo caso, subsistirá la principal fuente de alienación que significa ser parte de procesos económicos de mercado, que no se comandan ni a nivel micro ni a nivel macrosocial, y que deben tomarse como datos que se definen a espaldas' de los trabajadores individuales5'. A esto se suma la aliena- ción resultante de la cultura consumista -aunque como García Canclini seña- la, también hay posibilidades integrativas, comunicativas y de desarrollo del co- nocimiento en el proceso de consumo- (García Canclini 1991) y en general de toda la producción simbólica que pretende legitimar las relaciones que susten- tan los poderes concentrados del capital y la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario