lunes, 15 de julio de 2013

Memoria colectiva que preserva la arquitectura y ciudad

La historia es el eje de la Cultura, porque esta tiene desarrollo en el tiempo y su localización. La Cultura se puede definir como el conjunto de las cosas que hace un pueblo desde que nace y crece en una comunidad y es en este sentido, que nunca es una creación individual, sino una obra colectiva, donde un grupo de personas forjan su identidad y expresan de muchas maneras su creatividad, puede ser en objetos o materiales que definen el grado de la intelectualidad desarrollada, pero también económica, cuando se trata de construcciones o echos arquitectónicos en diferentes tiempos, sociedades y regiones en el mundo y la excepción no es Bolivia.

Los resultados suponen la relación de un grupo social, el medio, pero lo más importante genera una memoria colectiva, que finalmente es calificada como el patrimonio constructivo de una ciudad o de cualquier lugar en la tierra.

Está definido que la Cultura se hereda, la misma mantiene una vigencia y es re elaborada por las generaciones en diferentes tiempos, sin embargo en arquitectura las mismas se mantienen en el tiempo y hay que conservarlas, aunque hay que aclarar que la identidad de un pueblo no consiste en la genealogía de sus miembros.

La familia es una de las primeras en trasmitir la cultura en el tiempo, aunque hay que decir que no es el único y menos prioritario.

Siguiendo esta ascendencia continúa con el proceso educativo y los medios de comunicación social, son vías trascendentales de trasmisión de valores abstractos de la cultura.

También los conocimientos científicos, ideas, costumbres, los usos de cada región, la forma de actuar de las personas y la manera como se conducen las sociedades y otros aspectos inmateriales del patrimonio de las ciudades u otros lugares.

"En el tiempo, existen objetos culturales que perduran en caso de ser conservadas como las construcciones y los estilos arquitectónicos. Se trata de productos concretos de la sociedad o comunidad, entre ellos se encuentran por ejemplo el consumo diario que es transmitido en el tiempo y son calificados monumentales y de valor incalculable que deben ser preservados para las futuras generaciones, porque esas maravillosas ideas no deben perderse y menos hacer desaparecer en el futuro, porque es la expresión de un grupo de personas".

Es posible hacer desaparecer estas obras arquitectónicas, ya intentaron en muchos países "políticos ignorantes" que piensan que al cambiar el sistema e ideología política, se tiene que destruir las construcciones, porque no son afines a la ideología del gobierno de turno. Nada más que una enorme aberración de supuestos "lideres", porque no podrán eliminar de la mente de las personas estas magistrales obras de las regiones en la tierra.

Bolivia por el momento conserva su patrimonio, pero observa la destrucción por el tiempo las obras arquitectónicas que existen, por ejemplo en la ciudad de La Paz, donde existen edificios coloniales, republicanos que deben ser intervenidos de manera urgente, al margen de las modernas edificaciones.

"Son las neuronas tangibles de esa memoria cultural, siendo la herencia que hace perceptible la identidad de nuestra comunidad paceña. En lo general la sociedad vinculada consigo misma, sus construcciones monumentales simbolizan a las funciones de sus ideas y la visión del contexto internacional, además de la vida que expresan o caracterizan su historia".

Ahora la perdurabilidad en el tiempo de esas grandes obras, suele mostrarse no sólo en las posibilidades de su técnica, sino también en el obrar.

Las expresiones constructivas están diseminadas por la tierra, en una concepción del mundo y la vida misma, que es motivada por la idea y actitud de las persona que puede ser manifestadas en iglesias, que domina por lo general en varias ciudades del mundo y también en La Paz, rascacielos, edificios, casas, puentes, plazas, monumentos, calles, avenidas y otros como prototipos de diseño que puede observarse en cualquier lugar de nuestro país y el mundo, con diferencias que son marcas en los sistemas constructivos que pueden verificarse en el futuro, con materiales de cada tiempo.

"Los perfiles urbanos de nuestras ciudades contemporáneas, podrían ser en nuestras ciudades el uso del ladrillo, cemento, fierro, dejando de lado construcciones antiguas, que en todo caso toman un mayor valor, debido a su historia y muy posible el uso que se le pueda dar como un patrimonio cultural y que de cualquier manera podemos apropiarnos, sin confundirnos, porque podría ser el origen del mal de las comunidades, perdiendo o destruyendo sus memorias vivas como son las edificaciones arquitectónicas".

El problema de preservar lo urbano, no es precisamente de un museo en las ciudades y menos archivar la idea o tal vez pensar en algo museológico, porque somos museos vivos, es una forma de vida recreativa que se define dar objetos a las personas.

"Las áreas urbanas y rurales son vivencias en el tiempo de creatividad y el uso de materiales de construcción, diseño, formas, dimensiones, colores y otras, que pueden ser primero intangibles con la idea luego ser tangibles al ser construidos que deben ser transitados, vivir, gozar del esparcimiento y el cultivo del cuerpo y espíritu. Pensar en destruir altera el sentido de la vida contrariamente, conservar el entorno supone mantenerlo con funciones y calidades de uso y habitabilidad, buscando la calidad de vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario