viernes, 2 de agosto de 2013

El modelo de la ciudad global: hipótesis sobre su organización - III

• En quinto lugar, estas empresas de servicios especializados tienen que ofrecer un servicio global, lo cual ha significado la creación de una red global de filiales u otra forma de asociación, y como resultado hemos presenciado un fortalecimiento de las transacciones y redes transnacionales de ciudad-a-ciudad. Al límite, esto bien podría tratarse del comienzo de una formación de sistemas urbanos transnacionales. 
El crecimiento de mercados globales para las finanzas y servicios especializados, la necesidad de redes de servicios transnacionales de- bido a un notable incremento en la inversión y comercio internacionales, el re- ducido rol de los gobiernos en la regulación de la actividad económica interna- cional y el correspondiente predominio de otras áreas institucionales, especial- mente los mercados globales y las empresas multinacionales -todo esto apunta a la existencia de una serie de redes transnacionales entre ciudades. Una impli- cación de esto e hipótesis para investigación derivada de este hecho, es que las fortunas económicas de estas ciudades se desconectan cada vez más de sus res- pectivos países o regiones. Podemos ver, entonces, la formación, al menos inci- piente, de sistemas urbanos transnacionales. En mi análisis, en la actualidad, los principales centros de negocios del mundo obtienen su importancia, en gran medida, por su participación en estas redes transnacionales. No existe una ciu- dad global única— y en este sentido existe un agudo contraste con las antiguas capitales de los grandes imperios. Una sexta hipótesis es que el creciente número de profesionales de alto ni- vel de ingreso y empresas de servicios especializados con grandes ganancias, tie- nen el efecto de aumentar el grado de desigualdad espacial y socioeconómica que se hace evidente en estas ciudades. 
El papel estratégico de estos servicios es- pecializados como insumos, aumenta el valor y el número de profesionales de alto nivel. Además, el hecho que el talento puede ser de gran importancia para la calidad de estos productos estratégicos y -dada la importancia que tiene la velocidad con que se los produce- el talento comprobado tiene un valor adicio- nal, los salarios aumentan rápidamente. Los tipos de actividades y de trabajadores que no tienen estos atributos, ya sea en los servicios industriales o de ma- nufactura, tienen tendencia a quedar atrapados en el ciclo opuesto. 
Una séptima hipótesis es que un resultado de la dinámica descrita en la hipótesis seis es la creciente informalización de una serie de actividades econó- micas que si bien encuentran su demanda efectiva en estas ciudades, no tienen márgenes de ganancia que les permiten competir por recursos en un contexto donde las empresas en la cúspide del sistema tienen grandes ganancias y produ- cen enormes aumentos en el costo de insumos. Informalizar la producción o parte de ella y las actividades de distribución, incluyendo la de servicios, es una forma de sobrevivir bajo estas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario