Primero, mientras las nuevas tecnologías de telecomunicación efectivamente fa-
cilitan la dispersión geográfica de las actividades económicas sin perder la inte-
gración del sistema, también poseen el efecto de fortalecer la importancia de la
coordinación central y de las funciones de control para las empresas y para los
mercados10. Los principales centros tienen concentraciones masivas de recursos
con tecnología de punta que les permiten maximizar los beneficios de las tele-
comunicaciones y manejar las nuevas condiciones para operar global mente. In-
clusive, los mercados electrónicos como el NASDAQ y E*Trade confían en co-
merciantes y bancos ubicados en algún lugar, generalmente en un importante
centro financiero.
Un hecho cada vez más evidente es que a fin de maximizar los beneficios
de las nuevas tecnología de información, se necesita no solamente la infraes-
tructura sino también una compleja combinación de otros recursos. Gran par-
te del valor agregado que estas tecnologías pueden producir para las corpora-
ciones de servicios radica en las externalidades, y esto significa recursos mate-
riales y humanos -edificios de oficinas con tecnología de punto, máximo talen-
to y la infraestructura de redes sociales que maximice la conectividad.
Un segundo hecho que está emergiendo con claridad se refiere al signifi-
cado de 'información'. Existen dos tipos de información que tienen importan-
cia para estas operaciones. Uno de ellos son los datos, que pueden ser complejos
pero vienen como información estandarizada, fácilmente disponible para estas
empresas, como por ejemplo, los detalles de una privatización en un país en par-
ticular.
El segundo tipo de información es más difícil de obtener porque no es-
tá estandarizada; requiere de interpretación/evaluación/criterio; implica nego-
ciar una serie de datos y una serie de interpretaciones de una combinación de
datos con la esperanza de producir información de mayor nivel. El acceso al pri-
mer tipo de información es, ahora, global e inmediato gracias a la revolución di-
gital.
Pero, es el segundo tipo de información el que requiere una complicada
combinación de elementos, no sólo técnicos sino también sociales -lo que se po-
dría considerar como la infraestructura social necesaria para la conectividad global. Es este tipo de infraestructura social la que otorga un papel estratégico a los
principales centros financieros y, más generalmente, a las ciudades globales.
En principio, la infraestructura técnica para la conectividad puede ser re-
producida en cualquier lugar. Singapur, por ejemplo, tiene conectividad técni-
ca comparable con aquella de Hong Kong, ¿pero tiene la conectividad social de
Hong Kong? Probablemente podríamos decir lo mismo para Frankfurt y Lon-
dres. Cuando complejas formas de información necesarias para ejecutar impor-
tantes transacciones internacionales no pueden obtenerse de las bases de datos
existentes -sin importar el precio- entonces se necesita la esfera de información
social y las correspondientes inferencias e interpretaciones de facto que se dan
con la información que se comparte entre gente de talento e informada. El
proceso de convertir inferencias-interpretaciones en 'información' requiere una
combinación de talento y recursos. En pocas palabras, los centros financieros
proporcionan el conocimiento y la conectividad social que permite a una em-
presa o mercado maximizar los beneficios de su conectividad tecnológica.
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