viernes, 27 de septiembre de 2013

Parques que motivan la imaginación de los niños

Los parques en nuestro medio se han convertido en versiones repetitivas, construidos en serie, que no se muestran atractivos para los niños, pues es el típico tobogán, paralelas y los columpios provocan sin duda alguna por el movimiento aún su vigencia, por lo demás los parques públicos en nuestra ciudad terminan siendo destruidos por gente inescrupulosa que no disfruta de la ciudad y parques; menos de las personas, al parecer, esa es la causa por la que los destruyen .

Decimos que los parques son repetitivos, en la ciudad salvo alguna excepción en la utilización de llantas para algunos juegos o el carrusel que son elementos necesarios para los diseñadores arquitectos, que a la hora de colocar los juegos no hacen muchas variaciones y en el tiempo terminan siendo destruidos, por muchas razones, una de ellas que los vecinos no cuidan los bienes públicos y menos los parques.

No existe una conciencia ciudadana para cuidar y preservar estos bienes que son construidos con nuestros propios recursos y al parecer falta mucho para llegar a esa conciencia ciudadana, pues cada parque destruido, plazas u otros, son obras construidas con dinero que le cuesta a los ciudadanos mediante el pago de impuestos.

Los parques son un espacio por demás importante en nuestro medio especialmente, ya que los paceños tienen pocas opciones de áreas de recreación y algunas ya fueron privatizadas en la zona sur, y son prohibitivas para la gente de escasos recursos.

El ciudadano se mueve entre el cine y las bebidas en los bares o alguna caminata, asistencia a los campos deportivos. Entonces los niños qué, sus opciones casi son cero o bien juegan en la cancha del barrio, donde los mayores se dedican a beber en los escenarios deportivos, una práctica "casi ya normal", pese a que existen leyes que prohíben la venta de bebidas alcohólicas en esos centros o finalmente terminan en algún parque.

El ciudadano aparentemente vive encerrado en su barrio con pocas opciones de contar con parques innovadores, que permitan salir a lugares, donde pueden estar con la familia y en especial dedicarles a los niños su tiempo, durante el fin de semana. Aunque en los últimos 10 años se remozaron y construyeron muchos centros de diversión pero pensados estos en ser distracción para barrios o distritos , pero muchas veces se ven saturados porque su visita es por gente de toda la ciudad, incluso gran parte de esta gente viene de la ciudad de El Alto, donde la situación es mucho más evidente, no tiene paruqes metropolitanos.

TECNOLOGÍA QUE PERJUDICA

Aunque en la actualidad muchos padres de familia lamentan que los niños estén sometidos a los videojuegos, celulares, tabletas digitales, pero tampoco generan alternativas, por cuanto los pequeños y sus oportunidades de jugar al aire libre son mínimas, como solía hacerse hace años atrás.

El uso desmedido de las nuevas tecnologías, el diseño de las ciudades y la implementación de las nuevas arquitecturas han provocado que la rutina de los niños sea más frecuente en los juegos de computadora y visitar a los parques se ha hecho poco común, viven encerrados los fines de semana, pero hay que reconocer que no es en todos los casos de las familias.

Si bien no es de gran preocupación en este tiempo, pero llama la atención en nuestra ciudad que los niños estén "telematizados" por la tecnología. Contrariamente podrían jugar en los parques y eso les permitiría aprender a relacionarse para tomar decisiones en su vida futura. Además les favorece al mejor desarrollo psicomotriz, permitiendo reconocer diferentes ruidos, colores, formas, distancias, pero algo mejor, hacer ejercicio, porque al ejercitar el cuerpo en distintos aparatos de los parques, provoca que sean más creativos en sus actividades diarias.

Esta dicho que las ventajas de jugar en los parques, plazas o fútbol en las calles son muchas, el problema es que el mundo está inundado por aparatos digitales en ciudades hostiles, que de pronto los padres de familia prefieren no salir de sus hogares. Algunas de las razones también son las escasas áreas de estacionamiento, o mejor dicho estacionamiento seguro.

MÁS PARQUES

Muchos municipios han realizado estudios sobre el tema, concluyendo que cada vez es necesario construir más parques con áreas verdes para que los niños puedan desarrollar sus capacidades físicas y sociales, buscando mejorar su condición como persona.

Algunos parques de la ciudad son innovadores y habrá que pensar en el futuro en estas construcciones y en ese afán Metro Cuadrado buscó en el mundo otro tipo de parques y encontramos uno en Sydney, Australia, creado por el despacho JMDdesign que diseñó una serie de parques olímpicos y tiene características dominantes de formas en tierra, superficies elevadas y bajadas, paisajes con terrazas, resbalines en forma de tubo, paredes de escalada, columpio gigante y otros.

"En general el proyecto plantea una serie de lugares, que estimulan el movimiento físico y la actitud mental de los niños: objetos de colores brillantes, formas que cambian de dirección que invitan a escalar, descender, inclinarse, agacharse, fosas de agua, etc".

Esta propuesta pretende innovar los parques convencionales, donde acuden los niños. Es indiscutible que la dinámica social, no deja tiempo para la recreación de los pequeños y adolescentes, sin embargo estas construcciones dejan abiertas las posibilidades.

Las alternativas de materiales, formas y colores son elementos de análisis comparativo. Estos aspectos permiten encomendar su construcción en los municipios, no muy lejos de la alta tecnología como muestra el proyecto, que podría ser mejorado, evitando el vértigo en algunos juegos y tal vez cuestionar la seguridad, siendo posible debilidad del proyecto.

LA FAMILIA Y ARQUITECTURA

Está claro que el niño tiene, hace, va, viene, acciona, ejecuta lo que sus padres le suministran, el problema efectivamente no lo resuelve la arquitectura, es la familia. Pero es interesante seguir conservando lo cotidiano incorporando elementos modernos en los parques, plazas, sobre todo utilizando creatividad confortable y funcional en el uso para las futuras generaciones y que sigan compartiendo con los mayores y en esa interacción al parecer está pensado el proyecto.

Es evidente que los arquitectos se encierran en una forma de proponer la arquitectura y en la actualidad esta propuesta es una de ellas, con elementos geométricos que efectivamente estimulan a la actividad física de los niños, evitando de esta manera que la tecnología tome la delantera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario