viernes, 18 de octubre de 2013

El diseño no solamente es fachada, debe ser funcional

Muchas veces los arquitectos se aíslan y se encierran durante días para concebir diseños fantásticos, primero analizan la idea del cliente que desea su vivienda ideal o de ensueño -si uno desea manifestarse de esa manera- es el caso del arquitecto boliviano Alex Limber Mercado que tiene un gusto exquisito en el diseño y en el acabado de la obra.

Estas viviendas bien logradas con diferentes estilos, le dan el aval al profesional que mediante sus trazos casi perfectos dieron vida a estos monumentos que son habitados por seres de carne y hueso.

Mercado, arquitecto es muy exigente a la hora de proyectar sus ventanas e ingresos de sus viviendas, ya que no son comunes. La perfección debe ser el dominio del arquitecto que marca su estilo en la obra final y de remate los colores pasivos hacen que la estructura final sea agradable tanto a la vista, invitando a pasar a los interiores.

Además hay que reconocer que tiene un dominio lineal y curvilíneo en sus diseños, contrastando con los materiales y muebles, que permiten una estadía, gustosa el momento de disfrutar de los diferentes ambientes, sin embargo su estilo demuestra en los colores, al margen del buen diseño y exigencia para satisfacer las necesidades de sus clientes.

El profesional a la hora de diseñar es muy pulcro, cuando se trata de darle el toque final a una obra en construcción. Metro Cuadrado presenta a uno de los arquitectos bolivianos que tiene mucho carisma plasmados en sus diseños y obras.

¿QUÉ TIPO DE ARQUITECTURA HAY EN BOLIVIA?

La arquitectura en Bolivia sufre algunos cambios, por influencia de las migraciones de los bolivianos al exterior traen ciertas costumbres, retornan y copian esas obras.

La arquitectura efectivamente nace del sitio, con las características del lugar, costumbres y la parte económica. Esto no significa que quien tiene dinero hace arquitectura, sino debemos dar soluciones a diversas economías en el país.

¿TENEMOS UNA IDENTIDAD ARQUITECTÓNICA?

La arquitectura propia nace del sitio, ahora que haya algunas tendencias y corrientes por la globalización en el mundo (es evidente), que traemos de afuera que están de moda, pero creo que la arquitectura debe resolver los problemas de un sitio y cumplir las variables.

Una arquitectura no puede dejar de tener espacio, la forma, iluminación, ventilación, asoleamiento y todos esto debe cumplir una función en una construcción y si no cumple con esta variantes, lo otro es simple pantalla.

La arquitectura no solamente es fachada debe ser funcional y servir a un propósito.

Al margen de estos elementos, la arquitectura que manejo es la relación proporcional, porque todo está relacionado y proporcionado y no dejamos de lado la premisa, porque el cliente debe estar libre y a gusto en su casa. No tiene que haber esa arquitectura impuesta. Las obras que efectúo, nacen del sitio y de las necesidades del cliente.

¿TRABAJA CON MATERIALES TRADICIONALES O IMPORTADOS?

Debemos utilizar todo tipo de materiales, porque el mundo avanza y mejora y nos acogemos a esas tecnologías para progresar, en Bolivia no tenemos mucha industria para materiales, es el caso de la porcelana y cerámica que en algún momento se traía de afuera, ahora se produce en nuestro medio. Pienso que debemos utilizar ambos en una construcción que requiera, por ejemplo el adobe, es un material térmico, aislante es fabuloso y con adobes no podemos hacer edificios y nuestra ciudades tienden a crecer de manera horizontal y hay que pensar en elementos verticales. Creo que la tecnología es la que manda.

¿SEGUIMOS CON LAS ESCUELAS ANTIGUAS DE ARQUITECTURA?

Ya no hay una arquitectura diferenciada para pobres y ricos, ahora en los barrios humildes está ingresando la arquitectura para todos y está ocurriendo en las grandes ciudades y construyen con innovaciones y tendencias contemporáneas que se fusionan y ahí uno puede observar el avance.

No se maneja como antes la arquitectura, los que tienen dinero tiene más opciones de tener buenas construcciones, por el contrario se trata de igualar y este tipo de construcciones está penetrando en Bolivia y en Latinoamericana.

¿POR QUÉ LA GENTE NO RECURRE A UN ARQUITECTO PARA CONSTRUIR?

Hay un mal concepto del arquitecto, pues cuando se forma en la universidad y debe cumplir con su sociedad para resolver construcciones para personas que tienen dinero y no.

No estudiamos solamente para la gente que tiene dinero sino para aquellos que tienen pocos recursos, es cuestión de imaginación.

Se piensa en el medio que porque tiene poco dinero se construye cualquier cosa, no es así, se tiene que resolver. Ahora hay que hablar de la parte humana de un arquitecto que también hace obras sociales, porque tiene tiempo para dibujar. Dentro de mi experiencia, la responsabilidad es muy importante en las obras, porque uno estudia en una universidad estatal y debemos estar al servicio del pueblo.

ALEX LIMBER MERCADO OVANDO

Nació en 1968 en Cochabamba Bolivia, realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad Mayor de San Simón en la Ciudad de Cochabamba-Bolivia, obtuvo el Título de Licenciatura en Arquitectura en 1996, curso una Maestría en "Ciencias de la Construcción en Países en Desarrollo", siendo estudiante fue Docente auxiliar Titular de la materia de Expresión Gráfica y Diseño arquitectónico, y se desempeñó como diseñador en la constructora GUMSEN, profesionalmente en 1996. Formó parte del Instituto de investigaciones de la Facultad de Arquitectura como docente investigador de CYTED-VIVEX, y actualmente es docente de Diseño Arquitectónico y Expresión Gráfica en la Facultad de Arquitectura en la Universidad Mayor de San Simón y en diversas Universidades de la Ciudad de Cochabamba, en 1999 funda el estudio de diseño y construcción ESDICON.

Sus reconocimientos y concursos: premio al mejor diseño, construcción y montaje del stand de exposición de AFP previsión BBV en la Feria Internacional Cbba 1999. Por diseño y construcción del edificio rellenos Calama obtiene la distinción "Manuel Gandarillas" en mérito al mejor diseño y edificación de carácter público otorgado por la alcaldía Municipal de Cochabamba. 2007, Segunda mención en concurso de terminal de pasajeros aeropuerto internacional Alcatari -Sucre 2007, tercer lugar - sede colegio de odontólogos Cbba 2008, tercer lugar parque del arquitecto 2008, primer lugar clínica los Ángeles Cbba 2009.

Diseños y construcciones: viviendas Gianini, Olguín, Salazar, condominios- el trébol, las palmeras, Garcés, Morales, Olmos, edificios- rellenos Calama, clínica oftalmológica Vizcarra, importadora Campero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario