miércoles, 27 de noviembre de 2013

Arquitectos de Bolivia dirigidos por una mujer

Rim Safar Sakal de Santa Cruz es la primera mujer arquitecta que asume la presidencia del Colegio de Arquitectos de Bolivia, luego de 73 años de historia. Las elecciones se realizaron en la ciudad de Santa Cruz, en el XXI Congreso Nacional Ordinario.

El evento se inició con un seminario internacional, el mismo que dio paso al congreso de los arquitectos de Bolivia, quienes se presentaron con sus delegaciones y eligieron a la nueva presidenta, quien estará vigente hasta el noviembre del 2015, cuando en Tarija la nueva sede del congreso ordinario realice nuevamente las elecciones del comité ejecutivo.

Safar completa su directorio con los arquitectos Luis Fernando Álvarez, Ismael Suárez, José Luis Rivera y Carola Flores.

NUEVA PRESIDENTA

En la oportunidad la nueva titular dijo “haremos una gestión con alto espíritu de solidaridad, comprensión y creyendo en la unidad de los arquitectos de Bolivia muy por encima de nuestra distintas formas de pensar, ya hemos intercambiado ideas que no siempre son las mismas, porque debemos disentir en ideas, pero no para dividir, sino para unir y comenzaremos a trabajar y decirles a los colegios departamentales a los que apoyaron y no lo hicieron, que trabajaremos por todos y los agremiados que son la base de nuestra estructura y que hoy por hoy es el mejor colegio de profesionales del país. Siempre daremos prioridad a lo regional y nacional, sin perder nuestros postulados. Importante será ajustarnos a las nuevas visiones del país y que debe cotejarse de manera inteligente en el nuevo tiempo que se avecina. Otro pilar fundamental será acercarse a los colegiados de base. Esta nueva gestión podrá ayudar con un granito de arena como hacedores de la arquitectura, siempre contando con el apoyo de todo ustedes, sabremos dar nuestro ejemplo de honestidad y capacidad y lograr juntos en un colegio donde estamos correctamente representados y que estas palabras y propósitos, propios de arquitectos creadores y soñadores por naturaleza, se conviertan en hechos pragmáticos”, finalizó.

POSTULARON AL CONGRESO

El Colegio de Arquitectos de La Paz junto a Tarija postularon a la organización del Congreso-2015, junto a su nuevo presidente Walter Hoz de Vila Luna, que al final tuvo que resignarse, debido a que luego de la votación entre las diferentes delegaciones dieron de manera mayoritaria su apoyo a Tarija para organizar el siguiente congreso.

PARA DESTACAR

El congreso tuvo gran participación de los profesionales arquitectos entre estudiantes de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), además el evento se realizó en los salones de esa casa superior de estudios.

Entre los más destacados, fue el reconocimiento a uno de los fundadores del Colegio de Arquitectos de Bolivia José López Silvetti, quien recibió de manos el presidente saliente Gonzalo García Crispieri un diploma.

RECONOCIMIENTOS

También entre los distinguidos estuvo Metro Cuadrado de EL DIARIO, con un certificado de reconocimiento ‘Resaltando el Rol de los Arquitectos’, por sus ediciones semanales y que todos los lunes, estudiantes de arquitecturas, profesionales, constructores, ingenieros y los ciudadanos paceños apoyan con su lectura.

Cientos de arquitectos entre nacionales e internacionales dieron su parecer en Metro Cuadrado sobre la arquitectura, estilos, formas, conceptos, construcciones, ingeniería, diseño de interiores, inventos, creaciones e innovaciones, que conocieron los lectores, quedando el compromiso de seguir mejorando nuestras futuras ediciones que para el próximo año aparecerá muy renovada y en otro formato.

OTRO MEDIOS

En la oportunidad también se reconoció a la revista Escuadra de Santa Cruz con ediciones bimensuales, dirigida por Gabriela Leita, quien declaró: “El objetivo de la revista es darle a todos los arquitectos de la construcción un apoyo y donde puedan ver las novedades que tenemos en este rubro”.

También la revista Arkidea dirigido por Rocío Rodríguez y Verónica Paz, de Santa Cruz, recibieron el reconocimiento del Colegio de Arquitectos de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario