miércoles, 27 de noviembre de 2013

La cuestión...es hacerlo con ladrillo

Gloria Cabral junto a su gabinete, son expertos en el uso de las bondades que tiene un ladrillo convencional, sin interesar, si estos son de primera calidad o de segunda, se concentran en la utilidad que le brindan a una edificación rústica o fina, tal cual muestran sus obras.

El ladrillo, es un material noble para realizar grandes construcciones por Cabral, que demuestra una gran sutileza en el manejo de este material, pues no interesa, si estos están íntegros o en pedazos, son utilizados de cualquier forma, buscando darle una textura a la estructura que se desea realizar.

Material, forma, estilo a bajo precio, hacen presa de esta arquitectura, llamativa a su vez sencilla, pero que tenga un "toque" final, magistral. También le da uso a las láminas de madera, que en todo caso y por el calor en Paraguay, son muy apropiadas en la construcción.

LAS CIUDADES DEBEN SER REFORMADAS

"Nuestras ciudades están con una necesidad urgente de reformarse todas, no solamente en América sino en el mundo entero tiene que reverse todas las metrópolis y ver cómo pueden albergar lo nuevo de la arquitectura. No creo que las ciudades se hagan una vez y quedarse para siempre, estas deben ser transformadas y tenemos que ser capaces en saber cómo modificar esas ciudades como profesionales", sostiene la joven arquitecta en exclusiva para Metro Cuadrado.

¿QUÉ TENDENCIAS ESTAMOS SIGUIENDO EN LATINOAMÉRICA?

El arquitecto a lo largo de la historia no tuvo un avance en su disciplina, como la medicina, creo que nos falta hacer como arquitectos. Ahora algunos profesionales están haciendo esa labor en Latinoamérica. Para esto debemos estar pendientes de los materiales que aparecen e incluirlos en nuestras construcciones.

En cuanto a los materiales y voy repetir algo que dije en la conferencia de la Bienal de Arquitectura, si es que los tomates en el mundo o en Paraguay estuviesen baratos, vería la forma de construir con tomates, aunque hay que reconocer que el ladrillo y el hormigón aún son accesibles en las ciudades, por el bajo gasto de energía y en su producción.

Creo en una arquitectura sustentable y no porque esté de moda esta palabra, soy del criterio que este tipo de arquitectura tiene una pertinencia que lleva una lógica o un fin.

"Entre el pasado, presente y el futuro, lo único que cambia es el pasado, porque se reescribe la historia todo el tiempo, al pasar nuevas cosas tienen nuevos significados y del futuro no sabemos que nos depara.

¿POR QUÉ LADRILLO EN SUS OBRAS?

Nosotros no cometemos el error de decir que trabajar con ladrillos es un estilo por un tema que justamente no creemos en una arquitectura que sea algo que éste de moda, sino lo necesario para ese momento.

Efectivamente trabajamos con ladrillo, porque este material es muy barato en Paraguay, es mucho más caro que el hormigón, además la mano de obra es también barata. Todavía podemos construir en ladrillo y que demanda mucha mano de obra y es lo mejor que podemos hacer.

Algunos dicen que nuestra arquitectura es caprichosa y no creo que sea así, siempre tiene una lógica estructural, buscamos innovación y muchas veces se confunde.

Lo que está claro que la arquitectura que hago es funcional, espacial con luces.

¿QUÉ OPINAS DE LA TOPOGRAFÍA DE LA PAZ?

La geografía que tiene La Paz, es alucinante,

es algo para mí completamente nuevo y me encanta estar en las calles, porque a cada paso veo montañas de todo color y es un muro de naturaleza donde observe. Lo más importante de los viajes y estos encuentros es conocer gente nueva.

¿ES MÁS FÁCIL CONSTRUIR EN PLANICIE O EN MONTAÑA?

Creo que cada región tiene sus problemas y seguramente diferentes soluciones llegado el momento.

Hay algo que quiero decir, es un concepto de Gioconda Veli, escritora nicaragüense con quien me identifico. Ella afirma la importancia del índice del Producto Interno Bruto para los gobiernos como indicador y que esta debe ser necesariamente reemplazada por el concepto de la felicidad, porque el dinero no compra la felicidad, porque no siempre se tiene dinero.

Este concepto se puede aplicar en algunos países, porque la felicidad debe ser importante para los gobiernos en todo el mundo. Resumo algunos parámetros, el primero es que la gente debe estar con sus amigos y sus familiares, que la gente sienta que está apoyada y no que los separe el tránsito de dos horas para llegar a la casa de tu madre o tu hogar, sino que la ciudad sea transitable, comunicarte con los amigos y tener un lugar de encuentro.

El último punto es más complicado y difícil, especialmente en nuestras ciudades latinoamericanas, sobre toda la confianza en la transparencia de las autoridades de los gobiernos y en consecuencia de un país y en el medio de estas premisas, el asunto de la comida, educación y ese tipo de cosas. Son puntos muy básicos, pero son parámetros para poder medir la felicidad de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario