lunes, 6 de enero de 2014

Ventanas que privilegian la naturaleza

La arquitectura moderna comenzó a emplear grandes ventanales como una forma de integrar la naturaleza al diseño arquitectónico, sin necesidad de salir al exterior.

De esta manera se puede apreciar directamente, con tan solo aplicar ese sentido de transparencia visual en donde no existe ningún tipo de bloqueo a la vista, ni limitante que nos haga ver siempre hacia un mismo punto, todo el tiempo, este tipo de construcciones son muy frecuentes en Miraflores, Sopocachi y la zona Sur, donde virtualmente ya se utilizan nuevas técnicas incluso materiales.

Es por ello que el espacio interior esta intencionalmente desmaterializado con el uso de ventanales de cristal, funcionando como herramientas para la penetración de abundante luz, articular el espacio interior y exterior, privilegiando la naturaleza.

VENTANAS DE VÉRTIGO

Los ventanales en los edificios paceños son de vértigo, lo que casi esta desapareciendo son los balcones y solamente se pueden encontrar, como decíamos en las construcciones antiguas como: coloniales y republicanas, estos tienen un toque especial, definitivamente.

Uno de los arquitectos más representativos Frank Lloyd Wright mostró como armonizar un edificio con su entorno, es quien enfocó los principios para relacionar ambos espacios, las cuales dieron paso al uso de quiebra soles, paredes perforadas, la preferencia a la ventilación cruzada y a la iluminación natural.

Aparecen los quiebra soles, por la sencilla razón de que en el momento en que los vanos de ventana se hacen más grandes, la incidencia solar es mayor, y genera la necesidad de crear elementos constructivos que eviten el paso directo del sol. No obstante eso, en las últimas tendencias, el uso del cristal se ve influenciado por la aplicación que a este se le vaya a dar.

De ahí depende del tipo de cristal que será utilizado; cristal transparente, traslucido, vidrio espejo y otros, con funciones que van desde regular los rayos UV, hasta filtrar el sol.

Demostrando así, que los avances de la tecnología en la actualidad ayudan a que el empleo de los grandes ventanales sea funcional en todos los aspectos, disminuyendo el uso de los elementos climáticos que ayudan a evitar la incidencia solar.

¿VENTANAS Y BALCONES ESPÍAS?

Algunos teóricos de la arquitectura consideran que las ventanas son los ojos de la casa, ya que permite observar el mundo exterior y a la vez, le muestran al exterior el interior del hogar y la familia. Las ventanas no están hechas para espiar o mirar tratando de no ser vistos, sino que son para mirar y que nos miren. La ventana tiene que permitirnos sentarnos a su lado, detenernos ante ella, meditar, contemplar el mundo.

VENTANAS Y LAS VISTAS ESCENOGRÁFICAS

El cine y la arquitectura se tocan principalmente estudiando sus aspectos formales. A partir de las relaciones entre cine y arquitectura se pueden establecer un sin fin de teorías, sin embargo, es Gilles Deleuze, que basado en la tercera tesis de Bergson, establece que una teoría de cine no es una teoría sobre el cine, sino sobre los conceptos con los que el cine guarda relación y que corresponden a otras prácticas. Deleuze crea un concepto, denominado imagen cristal, plasmado en su libro "La imagen movimiento".

"En términos bergsonianos, Deleuze define la imagen cristal como "el objeto real que se refleja en una imagen en espejo como objeto virtual que, por su lado y simultáneamente, envuelve o refleja a lo real: hay "coalescencia" entre ambos". Podemos decir, que para Deleuze, el cine se forma de dos caras la actual y la virtual, como si fuera una imagen en espejo que genera un doble movimiento de liberación y captura.

Se puede creer que una escenografía en cine "consiste en reproducir una realidad adaptándola a unas circunstancias de espacio y tiempo que faciliten al máximo un futuro rodaje", sin embargo la escenografía no sólo reproduce la realidad, ya que el cine no sólo presenta imágenes, las rodea de un mundo, y es ese mundo el que la escenografía tiene por objetivo generar. Cuando somos capaces de ver una escenografía bajo este concepto, podemos dejar de considerarla subordinada a la arquitectura para verla como la arquitectura misma.

Es en un gran arquitecto, Luis Barragán (1902-1988) y en un gran cineasta, Alfred Hitchcock (1899-1980), donde podemos ver la teoría simétrica de lo que la arquitectura es capaz de aportar al cine así como el cine a la arquitectura. Corría el año de 1948 cuando una de las grandes obras de Barragán era construida: la casa- estudio de Barragán. Seis años después, en 1954, se estrenaba en cartelera una de las películas más importantes de la carrera de Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta.

La arquitectura pasa por un proceso de creación cinematográfica para llegar a su resultado final, sin embargo el cine requiere un desdoblamiento para pasar de cine a arquitectura, se hace cine antes que arquitectura, por lo que, para que pueda existir este reflejo de cine a arquitectura, el cine necesita dar un paso más que Hitchcock, como pocos cineastas, logra dar. No por ello el cine está en desventaja con la arquitectura, ya que el cine logra tener un mayor control sobre la percepción espacial del espectador del que tiene el arquitecto con respecto a la percepción de un usuario en un edificio.

Hitchcock es considerado el maestro del suspenso, el suspenso no se logra sin misterio, siendo Barragán el arquitecto del misterio. Barragán afirma "creo que hay misterio cuando se ve la copa de un árbol detrás de un muro". La arquitectura de Barragán siempre deja una parte a la imaginación del usuario, le permite ver elementos para que posteriormente se liguen y vinculen para descubrir algo más", en el caso de nuestra ciudad siempre y en cada lugar hay algo más que descubrir que llena la vista, para llegar a esa instancia es mejor caminar por los diferentes barrios de la ciudad y ahí podrá verificar a la Ciudad Maravilla del mundo y no es ninguna pretensión es una realidad, calificada por muchos arquitectos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario