domingo, 16 de febrero de 2014

Del encanto de un lápiz, a la magia de un ordenador

Para los primeros bocetos e ideas de un edificio, los medios más inmediatos son la tinta, los rotuladores y el lápiz. Muchos arquitectos esbozan sus proyectos de una manera espontánea y sencilla en dibujos sueltos.

Los bocetos suelen ser sencillos y con ausencia de detalles, ya que buscan describir el efecto general de conjunto. Muchos tienen un encanto y una soltura, más propia del dibujo artístico, que de la "severa" disciplina que esperamos en un arquitecto tradicional.

El sencillo y gran invento lápiz sigue siendo el instrumento favorito de muchos arquitectos por su facilidad e inmediatez de uso. Manejado con maestría y aprovechando las distintas gradaciones de intensidad que permiten, ofrece resultados magníficos y permite acabados y degradados muy elaborados.

EL DIBUJO POR ORDENADOR

La llegada del ordenador al diseño arquitectónico ha significado una auténtica revolución. Programas como el Autocad, Mini cad, Archicad y otros, permiten por un lado seguir realizando dibujos en estilo y técnicas "tradicionales", con acabados similares al carboncillo o la acuarela.

Pero mediante el proceso que se conoce como "renderización" permiten alcanzar un grado de hiperreralismo en el dibujo casi absoluto. Por último, gracias a la animación 3D, crean un mundo nuevo, en el cual el espectador no se conforma con unas vistas "planas" en dos dimensiones, sino que se le invita a pasear por el interior de sus edificios, como nunca antes había podido realizar.

Se llama "renders" a los dibujos de acabados realizados por ordenador. Los programas informáticos permiten infinitos matices en la elaboración de "renders".

Autocad por ejemplo, tiene de serire más de 300 acabados y texturas diferentes para superficies arquitectónicas. Luego estas se pueden matizar entre sí, jugar con diferentes fuentes de luz, según su posición, su origen (solar, incandescente, halógena y otros) Se ha llegado a un grado de especialización tal, que los fabricantes de iluminación envían directamente a los programadores los perfiles lumínicos de cada uno de sus productos, para que luego sean incorporados en los programas de CAD Arquitectónico.

LAS ANIMACIONES EN 3D

Dentro del campo del diseño arquitectónico, las posibilidades que ofrecen las animaciones en 3D son prácticamente ilimitadas. Destinadas sobre todo a seducir a clientes e inversores, despliegan todo un abanico de recursos visuales y sonoros muy efectivos que pueden llegar a marear por abrumadores que son. Desde la recreación del interior de una sencilla casa a permitir un paseo virtual por megaproyectos, todos los arquitectos de hoy en día emplean este recurso que es altamente eficaz.

CONCEPTO

El concepto de arquitectura en el entorno informático proporciona una descripción de la construcción y distribución física de los componentes de la computadora, evitando realizar proyectos arquitectónicos a mano, que según quienes utilizan computadoras se gana tiempo y casi se tiene una precisión volumétrica, además no quita creatividad en el diseño final, aunque también estos instrumentos tienen sus limitaciones, pero que son mínimas, sin embargo existe la discusión entre los profesionales del valor que tiene hacerlo a mano con lápiz o caso contrario en una computadora ¿cuál es el valor que tiene? .

CROQUIS O DIBUJO

Sin duda alguna que desde la antigüedad, el dibujo ha proporcionado a los arquitectos el medio adecuado para desarrollar sus ideas creativas, registrar los diseños de otros arquitectos (la única forma posible antes de la fotografía), permitir al cliente la visualización de su encargo y proporcionar al contratista la guía exacta para la ejecución de la obra.

"Son un mundo poco estudiado y valorado, considerado a menudo como una manifestación artística de segunda fila. Y es una lástima, porque detrás de muchos arquitectos hay un alma de dibujante o pintor a menudo subyugada por la calidad plástica de sus dibujos y bocetos.

De los pergaminos medievales a las animaciones 3D que hoy se ejecutan por ordenador (CAD), hay toda una historia fascinante de la creación visual, que sorprende por lo ingenioso, complejo y a la vez artístico de sus manifestaciones. No olvidemos que hasta el siglo XVII, muchos pintores eran a la vez arquitectos (Miguel Angel, Giotto). Fue durante el s. XVIII, cuando el elevado grado de especialización que empezó a requerir la práctica arquitectónica obligó a diferenciar ambas profesiones".

La arquitectura de una computadora explica la situación de sus componentes y permite determinar las posibilidades de que un sistema informático, con una determinada configuración, pueda realizar las operaciones para las que se utilizará. Es decir, se pueden considerar como artificios visuales que permiten la coexistencia de varias formas y espacios, tanto en perceptiva como conceptual, dentro de un todo ordenado y unificado. Estos temas dominantes se deben utilizar con bastante seguridad en la creación de diseños. Con la adecuada elección de una idea o un principio el diseñador empieza a prefijar el resultado formal y el modo como se diferencia de otras configuraciones.

¿ES ARQUITECTURA FRIA EN UN ORDENADOR?

En esta primera publicación sobre el tema y según el arquitecto Ricardo Alfaro Soruco, el concepto está equivocado, la frialdad esta en nuestra cabeza nada más, efectivamente si nos dejamos llevar por la computadora, efectivamente puede suceder eso, pero al tener un dominio total del ordenador, se convierte en un instrumento más, porque si no hay una mente pensante el ordenador no sirve.

En el mundo entero aún siguen discutiendo de lo manual o el ordenador, sin embargo con esta nota queremos mostrar que un ordenador facilita el trabajo, porque tenemos mucha gente que afirma, que el ordenador no sirve para nada, Creemos que la poesía de la arquitectura esta en nuestra cabeza y dejemos de mentir, es posible que afirmen que los diseños en computadora son fríos, pero es quien ordena que la vuelve fría, por ejemplo una perspectiva a acuarela es más linda a mano que un ordenador, eso no vamos a discutir. Pero no estamos hablando de la perspectiva sino de un edificio físico que puede hacerse en ordenador y ese edificio será mágico, porque fue proyectado por un arquitecto y no por la computadora.

¿ALGUNA VEZ FALLÓ LA COMPUTADORA?

No, por el contrario nos ayuda en la precisión de un proyecto y nos hace dar cuenta de errores porque se puede observar tridimensionalmente el proyecto y cuando uno lo hace a mano o piensa en dos dimensiones.

La arquitectura en computadora es aquella en la que podemos analizar y como se ve, iluminación y otros factores. En síntesis se puede decir que me permite ver más cosas en un ordenador, se tiene una mayor visión de los elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario