miércoles, 26 de marzo de 2014

Simonetti-Arquitectura El diseño más allá de la expectativa

El estudio “Simonetti Arquitectura” lo componen Andrés Simonetti y Marta Simonetti, ambos arquitectos trabajaron juntos por más de 20 años y hace tres que se incorporó Tony Fuentelsaz.

Ellos encaran proyectos y emprendimientos incluidos los que ilustran esta página.

Su especialidad son las viviendas y edificios de departamentos de mediano porte (3 a 12 pisos), además de otros temas de arquitectura como los corporativos.

Más que un trabajo una misión y vocación

Andrés Simonetti afirma que no buscan perpetuarse en sus obras como monumento al egocentrismo, sino que tratan de plasmar arquitectura a las motivaciones profundas del comitente. Para ello incorporan al propio cliente en el proceso de diseño.

Cada emprendimiento es un reto y una oportunidad

Hay varios factores que se deben tener en cuenta para empezar a proyectar una casa. Ellos le llaman “condicionamientos” porque son situaciones que no se pueden soslayar y a las que el proyecto debe responder sí o sí.

Simonetti afirma que estos condicionamientos son los territoriales, ambientales, estéticos, funcionales y económicos, el factor más importante, sin el cual no es posible hacer arquitectura a escala humana.

Es el estudio profundo y exhaustivo del usuario. Es decir conocer al individuo, la familia, su entorno, sus hábitos, su manera de ser y de ver la vida, sus gustos, sueños y aspiraciones, incluso su historia. De una o varias de estas áreas de estudio surgen las ideas, fuerzas que darán nacimiento a la inspiración, al partido, a la propuesta.

Información necesaria para iniciar un proyecto

Antes de solicitar datos o referencias, los arquitectos conversan con el cliente en un ambiente distendido. Abordan muchos temas, no solo relacionados a la arquitectura. Simonetti asegura que les gusta encontrar a “la persona” cómo piensa, qué siente, de qué manera se ve a sí mismo y a su familia ahora y en el futuro.

Entretejido a este conocimiento -personal-extraen los datos "duros", como sitio y situación, actividades, necesidades funcionales y otras de mayor detalle.

Más de 30 años de experiencia y esfuerzo

Empezaron en el año 1985 y vienen realizando muchas viviendas, que ya casi no las pueden enumerar, pero calculan un promedio de dos por año. Las viviendas no solo fueron construidas en Santa Cruz, sino también en Tarija, Argentina, Chile y Costa Rica. Además de casas, han proyectado y construido otros temas como edificios de apartamentos, oficinas, consultorios, clínicas y otros.

El tiempo los hace expertos para diseñar espacios

La fuente puede estar en cualquier sitio, afirma Simonetti. Comenta que lo importante es que cuando llegue “los encuentre trabajando”. Están acostumbrados a trabajar en equipo y cuando llega un proyecto hacen una lluvia de ideas hasta que todos los involucrados quedan satisfechos recién dan el proyecto por acabado.

¿Qué estilos aplican?

Para este grupo de profesionales las modas son pasajeras y su lema es: Mejor que seguir la moda o un estilo predeterminado por uno mismo o por el cliente, lo que interesa es ser rigurosos con las leyes que emanan de las operaciones morfológicas que se adoptan así como en la elección de los materiales.

Eso implica ser coherentes con la forma y su expresión materializada, ser honestos en el uso de los materiales. En arquitectura el lenguaje se exprese en una sintaxis rica, simple y clara. Desde este punto de vista, en el equipo creemos en hacer arquitectura a partir de las aspiraciones -muchas veces inconscientes- del cliente.

Experiencia no solo de la práctica, sino en la formación

Andrés Simonetti se recibió como profesional en Arquitectura en la Universidad Nacional del Nordeste, UNNE, en Argentina. Título que posteriormente complementaría con un posgrado en la UPSA de Santa Cruz. Con los otros colegas del estudio que también tienen maestrías y formación de posgrado, le han dedicado tiempo a la docencia universitaria por más de 25 años, para transmitir y devolver aquello que es su cotidianidad, enseñando talleres en todos los niveles de arquitectura y en todas las universidades de Santa Cruz.

Una casa inspirada en el amor fraternal y la paz

Se buscó reflejar una arquitectura acogedora, que le quite el frío característico del minimalismo, "latinizarlo" y expresándolo con un poco de madera y piedra pirca. Ese contraste entre superficies lisas y blancas y piedra rústica y negra, crea una armonía por contraste que resulta estimulante.
Entretejido a ello se ven maderas que aparecen como soportes estructurales.

Una familia espera convertir esta obra en hogar

La familia Saavedra Hayes tuvo como pedido expreso la construcción de esta casa de la urbanización Río Sierra.

Son una pareja con hijos grandes, que ya formaron sus propios hogares. Pero la fidelidad los hizo volver a tocar la puerta de esta firma ya que cuando aún tenían hijos pequeños les hicieron una hermosa vivienda que supieron llenarla de hogar y en la cual fueron felices.

En esta nueva etapa de sus vidas decidieron hacerse esta vivienda en una urbanización cerrada para disfrutar del verde de los parques, y la visita de sus hijos, nietos y amigos.

Materiales variables, fines diversos

Según Simonetti depende enteramente de la arquitectura que quieren expresar en cada caso. Así como trabajaron con madera, piedra y porcelanato en la casa del ejemplo, también han utilizado calicanto rústico, con pisos cerámicos y tejas coloniales en otras. Depende de la arquitectura adoptada. Lo importante es la coherencia, para no perder el valor visual.

Actualmente proyectan una vivienda orientada a una vida retirada, lo que habla de una arquitectura casi monástica y a la vez moderna; invitando a explorar la arquitectura italiana y las casonas claustro de la colonia.

La constante investigación a las que se ven obligados por la actividad docente los obliga a estar siempre al día en cuanto a movimientos de vanguardia, nuevas tecnologías y nuevos materiales. Eso incide de manera y la forma y dinámica con que abordan cada nuevo proyecto. El éxito es estar siempre al tanto de lo nuevo y saber cómo aplicarlo a las peticiones de los futuros habitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario