miércoles, 2 de abril de 2014

El estilo minimalista se impone en diseños

La arquitectura de las viviendas y edificios se caracteriza por la mezcla del contexto social más las tipologías que se ponen de moda como el minimalismo, que es la tendencia que está logrando imponerse en las últimas obras, explicó el presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Jhon Mendoza García.

Para la obra fina, dicho estilo se caracteriza porque utiliza menos detalles y adornos, “por eso ahora las casas no tienen techos, son más simples” manifestó el arquitecto, además de informar que la inversión aproximada para el diseño minimalista es de 250 a 300 dólares por metro cuadrado. Sin embargo, el precio varía en relación a los materiales, llegando a costar incluso 180 dólares.

Después de realizar la obra gruesa, se debe definir el material que se utilizará para la obra fina, el tipo de acabado y el diseño que se hará, como el revoque de exteriores, detalles en las paredes, el piso, líneas, cajonería, cocina, baños y pintura, porque así se va dando forma al diseño final.

Mientras que la obra gruesa tiene un costo de 120 a 140 dólares por metro cuadrado, el costo de la obra fina en general es de 130 a 150 dólares por metro cuadrado.



TENDENCIAS

Cochabamba tiene una variedad de tendencias arquitectónicas para viviendas y edificios. Están el estilo californiano, en el que resaltan las dimensiones e imponentes fachadas; y construcciones clásicas que juegan con la armonía y el equilibrio. El costo del acabado depende del material que se vaya a utilizar.

Los modelos por zonas varían, “no existe una arquitectura definida para cada lugar” recalcó Mendoza, a tiempo de señalar que en la zona norte de la ciudad existe una tendencia más sofisticada que refleja el ingreso económico y grado cultural de las personas.

Mientras que en la zona sur hay otro tipo de tendencias, porque las casas se asemejan a diseños característicos de La Paz, ya que existe gran cantidad de gente que emigró del vecino departamento. Es normal que las personas lleven características de su lugar de origen comentó el arquitecto.



DISEÑO Y DECORACIÓN DE INTERIORES

“Una cosa es hablar de diseño y otra de la decoración, son conceptos contrapuestos” precisó Mendoza, quien además dijo que el diseño del ambiente interior es un trabajo en relación a los muros y la cubierta; implica algo más integral e incluye elementos como la luz, ubicación, cuadros, materiales, acabados, color y aspectos psicológicos que responden a la influencia de la gente.

Asimismo indicó que el objetivo del diseño de interiores es que responda de manera eficiente y efectiva a las necesidades de las personas. Hacer que un espacio sea habitable y funcional es trabajo de los arquitectos.

En relación a la tendencia en diseño de interiores, en la actualidad hay una diversidad de estilos, en los que priman los colores contrastantes, materiales modernos, contemporáneos, tecnológicos y con temáticas específicas.

150 DÓLARES

es la inversión por metro cuadrado para el diseño final de la obra fina.



180 DÓLARES

es el monto mínimo por metro cuadrado del diseño minimalista.



300 DÓLARES

es el costo máximo por metro cuadrado del diseño minimalista.





MATERIAL

La inversión en el diseño del acabado depende del material que se vaya a utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario