miércoles, 2 de abril de 2014

La arquitectura verde da primeros pasos en Bolivia

Minimizar el impacto ambiental durante la construcción y el funcionamiento de una edificación es el objetivo de la arquitectura verde o bioclimática, que busca reducir los daños a la zona sobre la que se trabaja, explica el arquitecto Gabriel Bermúdez, quien realiza proyectos orientados a esa tendencia en Cochabamba.

Integrado a la naturaleza, las características de este estilo buscan proyectar las funciones de los materiales a un determinado ciclo de vida, en el que al final la estructura sea asimilada por la tierra. Aspectos de la iluminación, acondicionamiento térmico y acústico son los elementos esenciales de trabajo.



TENDENCIA MUNDIAL

El estilo arquitectónico comprometido con la naturaleza cobra vida en varios países como España, Francia y Suiza. La población en Cochabamba aún se resiste a este cambio, pero hay avances.

Bermúdez explica que aún es difícil emplear esta tendencia por los factores económicos, sociales y la idiosincrasia de las personas, que son elementos determinantes a la hora de definir el diseño arquitectónico.

"No se puede utilizar el material ideal para este tipo de arquitectura porque muchas veces la propuesta del material óptimo no es del agrado de la gente", expresa el experto.



MATERIALES Y COSTO

Acorde al contexto, la arquitectura verde no es competitiva ya que el costo de esta tendencia bioclimática es elevado. La inversión por metro cuadrado es un 33 a 42 por ciento más de lo que actualmente se cobra para una construcción general.

Con una suma aproximada de 200 dólares en la obra gruesa y un monto similar para el acabado de la obra fina, dicha inversión es rechazada por la mayoría de las personas que prefieren "utilizar lo clásico, sin saber para qué funciona y no prueban estilos nuevos" indica Bermúdez. A pesar de que no se emplean los materiales óptimos en las "construcciones verdes", lo ideal es garantizar el acondicionamiento térmico para ahorrar energía. Para ello se debe orientar las ventanas hacia el norte, ello evitaría el uso del calentador, por ejemplo.

"Estamos en pañales", dice el arquitecto, sobre el hecho de que en la región no se cuenta con la tecnología apta para diseñar e implementar edificaciones bioclimáticas. Aunque apunta que también existen materiales propios de la región, como el ladrillo, que tiene buena capacidad térmica y aislamiento acústico.

A esto se suma el adobe, muebles de madera y techos de cerámica, elementos que aproximadamente en 50 años podrían ser asimilados por la tierra, ideales para este tipo de tendencia natural.

Sin embargo, en la actualidad para las edificaciones se emplean distintos materiales que derrochan mucha energía, como el aluminio. "Se requiere mayor conocimiento y responsabilidad social de nuestros profesionales en cuanto al uso de este tipo de materiales", recalca Bermúdez.



ARQUITECTURA DEL FUTURO

El experto explica que la arquitectura verde toma en cuenta el clima y los vientos dominantes para “optimizar el uso energético, reduciendo el empleo de aire acondicionado, calefacción, iluminación artificial y excesiva agua en sanitarios”.

Otra característica es que también prioriza el uso de sistemas de energía solar y eólica, a tal punto que se convierte en una ventaja para reducir el consumo de energía de las redes generales de electricidad.

Este tipo de viviendas posee diseños ingeniosos en sus formas y para aprovechar activamente los recursos energéticos utiliza la vegetación de su entorno. Así logra generar un ambiente fresco y natural.

Bermúdez indica que este tipo de arquitectura “es el camino al futuro".



RESPETO

La revolución de la arquitectura verde consiste en el respeto al medio ambiente.



Ventajas del diseño y construcción verdes

El portal Arkiplus destaca las siguientes ventajas de la arquitectura verde:

- Optimiza el uso de los recursos, especialmente agua y energía.

- Causa un impacto mínimo en el medio ambiente durante todo el ciclo de vida del edificio.

- Cuando sea posible, la topografía natural se utiliza para optimizar el uso de la energía. Esto lleva a la reducción de los costos.

- Se centra en los recursos de reciclaje, especialmente el agua.

- Promueve la mejora de la salud de los ocupantes del edificio, debido a una mejor circulación natural del aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario