jueves, 31 de julio de 2014

Laura Ponce de León / Arquitecta “Soy fiel a las emociones que me llevan a la creación espacial”

¿Cuáles fueron los primeros acercamientos de Laura Ponce de León a la arquitectura?
Desde pequeña fui muy sensible a la arquitectura, notaba que los diferentes espacios producían en mí diversas emociones. Estudiaba detenidamente los planos de las casas que tenía en algunas revistas de mi madre y las reproducía a otra escala para jugar con ellas y siempre le cambiaba algo para ‘mejorarlas’. Me encantaban los juegos donde podía crear espacios, observaba detenidamente qué tenía el espacio que producía en mí sensaciones agradables.
Antes de que ingrese a la universidad ya sabía quién era Frank Lloyd Wright y me había estudiado La Casa de la Cascada.

¿Cuáles han sido las principales influencias que ha recibido en su etapa formativa?
Definitivamente fue mi primer trabajo. Entré al estudio del arquitecto Rolando Aparicio recién egresada, era un estudio muy exigente y difícil de permanecer. Me dio mucha seguridad y el ritmo de trabajo era duro, aprendí que el cuidado del detalle hace la diferencia.

¿Cuáles son los aspectos que toma en cuenta a la hora de definir las características que tendrá un inmueble que debe diseñar?
Un proyecto va tomando cuerpo con la sumatoria de todos los aspectos que se toma en cuenta: terreno, programa de necesidades, ubicación, tipo de proyecto, cliente e incluso la etapa profesional en la que uno se encuentra y puede ser que alguno de ellos sea más fuerte que el resto, dependiendo del caso.
Por ejemplo, un terreno accidentado puede ser el elemento más fuerte en el nacimiento de un proyecto.

¿Existe alguna característica o sello especial que se identifica en sus diseños?
Es algo que no podría responder yo, no sé si la gente ve algo que los caracteriza. Yo solo sigo mis instintos y soy fiel a las emociones que me llevan a la creación espacial.
Quizás pueda decir que no dejo espacio sin ser estudiado. Recorro en mi mente el proyecto, tanto por dentro como por fuera, pensando hasta en el interiorismo para no dejar ningún detalle suelto. Pienso que es algo fuerte en mí.

¿Cómo ha visto la evolución del diseño arquitectónico en Santa Cruz? ¿Cuáles son los desafíos de los futuros profesionales?
Con el auge de la construcción y el crecimiento de la ciudad, la arquitectura ha sufrido una rápida evolución los últimos años con proyectos novedosos. También ha aumentado el interés de la gente no solo en habitar en espacios útiles, sino que sean muy bonitos, eso hace que el arquitecto se exija más.
Pienso que el desafío de los profesionales es buscar una maduración arquitectónica, diseñar una ciudad y no dejarse llevar por modas, de otra manera no estaríamos haciendo arquitectura.

De un tiempo a esta parte los materiales naturales son más usados en el diseño y construcción ¿A qué se debe esta tendencia?
Los materiales naturales siempre han estado presentes en la buena arquitectura, lo que sucede ahora es que tenemos más a mano una diversidad de los mismos.

¿Cuáles cree que deben ser las aptitudes que debe reunir un joven que desea ser arquitecto?
Definitivamente ser creativo y muy sensible a la arquitectura. Hay muchos jóvenes que se confunden, tienen mucha habilidad para el dibujo y piensan que eso los habilita para la arquitectura, cuando su verdadera vocación es la artística.

¿Cuántos proyectos ha diseñado hasta el momento? ¿Tiene alguno favorito?
No recuerdo con exactitud, pero en más de 15 años de carrera profesional he sido bendecida. He tenido la oportunidad de diseñar desde edificios, viviendas, tiendas, clínicas, stands, consultorías y remodelaciones. He realizado también bastante interiorismo: cocinas, vestidores hasta piscinas.
Me he divertido en cada trabajo emprendido. No puedo decir que tengo algún diseño favorito, pero sí tengo en mi corazón aquellos donde se logró conformar un equipo con el cliente, donde ha habido una confianza en mi dirección profesional y por supuesto he podido brindar satisfacción a sus anhelos.
Me imagino que los de mayor repercusión son aquellos que han sido premiados y son más públicos como Fundes, la Clínica Montalvo, Tacuaral o alguno que haya marcado tendencia.

¿Se inclina más por el diseño digital o por el croquis?
Por ninguno de los dos, porque ambos son herramientas que tiene el arquitecto para plasmar su creación y se trabaja con ambos.

Ficha personal:

Nombre: Laura Ponce de León Alvarado

Fecha de nacimiento: 12 de agosto de 1971

Formación: Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (Graduada con honores)

Publicaciones: Los trabajos realizados en el Estudio Ponce de León han sido publicados en varias revistas y libros especializados en Arquitectura y mostrados en distintas exposiciones en Bolivia, Chile y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario