miércoles, 13 de agosto de 2014

Arquitectos debaten estructura, geografía y crecimiento de La Paz


Expertos buscan nuevas miradas arquitectónicas para la ciudad.

Al menos 32 arquitectos nacionales e internacionales buscan nuevas miradas arquitectónicas para la ciudad de La Paz; en ese sentido, el arquitecto y docente investigador de la facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Gastón Gallardo, sostuvo que cada vez que se construye un edificio nuevo se “modifica la urbe”.

“Cada vez que una persona, un comerciante informal se asienta en una esquina, modifica la ciudad, es decir, que cada vez que construimos un edificio nuevo, modificamos la ciudad”, dijo en entrevista con EL DIARIO.

Gallardo, quien también es organizador del seminario internacional sobre urbanismo, que se desarrolla en la ciudad de La Paz, explicó que el movimiento de gente, cambios en el transporte vehicular y en otros elementos que compone una ciudad, deben estar bien planificados para modificar su infraestructura.

“La apertura de la autopista ha sido una herida que ha separado Achachicala de Pura Pura, es una realidad, no es ni bueno ni malo. Hoy día podríamos hacer las posibilidades técnicas de volver juntar estos dos barrios y dejar que la autopista entre a la ciudad de La Paz, como un túnel, por las tecnologías que tenemos, pero ¿será bueno?”, indicó.

Sostuvo que es importante trabajar en el tema de arquitectura en la ciudad de La Paz, señalando que la Faculta de Arquitectura en la Paz, debe trabajar en el tema de interacción social.

Se refirió a las construcciones que existen en la ciudad de La Paz y El Alto, aquellas edificaciones coloridas y muy decorada, indicó que este tipo de trabajo es una expresión antropológica, es una forma de un grupo social que tiene capacidad económica nueva y tiene una extracción muy popular y muy pobre, y quiere demostrar su presencia.

El decano de la Facultad de Arquitectura de la UMSA, Walter Espinoza, informó que el seminario cuenta con la participación de profesionales de Bélgica, Argentina, Rumania, España, Corea, Brasil, Chile, Austria, Chile y Colombia.

El objetivo del evento es crear una plataforma que proponga nuevas ideas para planificar una posible intervención urbana que reordene, en el acceso hacia el norte de La Paz, además de incluir en el debate ciudadano el tema urbano como búsqueda de equidad, cuidado ambiental y mejora de la calidad de vida.

Gallardo, dijo que se priorizó la estética de la ciudad “es importante que se vea el matadero, una serie de terrenos que hay por esa zona, en Pura Pura tenemos las piscinas de Epsas, bosquecillo, exfábrica Said (...) este es un sector de la sociedad que no está priorizado, ni por el gobierno municipal, ni Gobernación, (...)”, agregó al manifestar su optimismo por el trabajo de las visiones nuevas que darán los arquitectos extranjeros, conforme a su experiencia.

DATOS

- 32 arquitectos nacionales e internacionales buscan nuevas miradas arquitectónicas para la urbe alteña.

- Cada vez que una persona o un comerciante informal se asienta en una esquina o se construye un edificio se modifica la ciudad.

- El movimiento de gente que existe y el transporte vehicular está planificado.

- Construcciones en La Paz y El Alto son expresión antropológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario