martes, 5 de agosto de 2014

Una experta sugiere aplicar urgente la arquitectura sostenible en el país. Empresas venden más productos eficientes

Tenemos el aire acondicionado prendido y con una buena arquitectura climática, eso no hubiese sido necesario. Ese es el ejemplo que ponía la mexicana Astrid Mue, experta en arquitectura y desarrollo sostenible, al destacar la importancia de gestionar mejor los recursos de energía, agua, espacio, tiempo, material , entre otros.

La selección de materiales, según la presentación Arquitectura y consumo que hizo Mue durante la Expocasa 2014, afecta directamente en el presupuesto para la construcción, en el clima (con las islas de calor) y en la habitabilidad sostenible del hombre con el medioambiente.

La especialista asegura que los arquitectos deben de buscar el equilibrio entre lo económico, social y ambiental ya que es creciente la incomodidad, la contaminación atmosférica, el ruido y la disminución del confort climático.

Mencionó que, en México, el crecimiento del uso de pavimento no permite la infiltración de agua al subsuelo, los materiales absorben radiación y el calor aumenta hasta en tres grados centígrados con relación al campo. Sugirió ser rigurosos con el estudio de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de las edificaciones e hizo notar el boom de la construcción que existe en Santa Cruz, generando mayor tráfico y concentración de gente.

Conceptos ‘ecoamigables’
Wálter Roda dice que Gladymar utiliza procesos secos para la fabricación de la cerámica y el porcelanato. El gerente de esta firma explicó que en el lugar de donde extraen arcilla tienen políticas de forestación. Producen 500.000 m2 de cerámica al mes y exportan a cinco países.
Daniel Roca, gerente de Innodomotics, se alió con Iluminarte para ofrecer servicios de domótica y de iluminación led en domicilios y empresas. Aseveró que esta iluminación genera cerca de un 50% de eficiencia con relación a un ahorrador fluorescente y además puede duplicar su vida útil.
Jardymant trabaja con paisajismo haciendo uso de piedra laja, volcánica, pastos y palmeras sin destruirlos. Betty Ibáñez, gerente general, dijo que en cuatro años tienen más de 350 proyectos vendidos

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