domingo, 21 de diciembre de 2014

Arquitectura: Ciudadanos de las nubes

Para ver los horizontes del futuro hay que mirar hacia el este, donde el crecimiento urbano más rápido probablemente ocurre en China, un país con una creciente lista de megaciudades de una población mayor de 10 millones de habitantes, y que está muy abierto al diseño urbano más ambicioso e imaginativo, señalan desde el medio de comunicación Singularity Hub.

Una prueba de este fenómeno, según los expertos de este medio que pertenece a la Singularity University, universidad de élite de Silicon Valley, California (EEUU), ha tenido lugar recientemente cuando la ciudad de Shenzhen, ciudad subprovincial de más de 10 millones de habitantes, al sur de la provincia de Cantón, efectuó un concurso de propuestas creativas para su futuro distrito financiero.

Uno de los diseños ganadores ha sido un enorme complejo masivo llamado ´Cloud Citizen´ (Ciudadano de las Nubes), casi tan ancho como alto: una megaestructura que conforma un nuevo horizonte en completa fusión con la ciudad, que está constituida por tres torres, una de las cuales sería la segunda más alta del mundo, así como una serie de pasos elevados flotantes gigantescos.

‘Cloud Citizen´ albergaría oficinas, comercios, lugares de ocio y espacios culturales e incluiría plazas y vías públicas suspendidas en el aire, aunque sus diseñadores, Urban Future Organization y CR-Design (UFO), aspiran a que esta construcción futurista sea más que un edificio y se convierta en un ecosistema urbano sostenible, de acuerdo a los periodistas especializados de Singularity Hub.

Singularity Hub hace su propia aportación al proyecto, al aventurar que el uso de coches eléctricos en los caminos elevados de la megaciudad evitaría la contaminación ambiental e incluso va más allá al preguntarse: ¿si esta estructura está interconectada en sus tres dimensiones, por qué no reemplazar los coches por una red de transportes de personas incorporada a los edificios y que combine ascensores multidireccionales y trenes?

Ciudad hermanada con la naturaleza

Tres torres de uso mixto, de 680, 580 y 480 metros de altura, con un parque lineal contiguo, y un paisaje que cree un distrito financiero icónico, conectado con la ciudad de su alrededor e incluido en la liga de áreas similares, como La Defence (París), Canary Wharf (Londres), ECB Area (Frankfurt) o el Distrito Presnensky, en Moscú.

Así describen sintéticamente ´Cloud Citizen´, desde Urban Future Organization, una multinacional con sede en Hong Kong y oficinas en Europa, EEUU y Australia.

"Se trata de una propuesta futurista para una ciudad verde, hiper densa y extendida en tres dimensiones para la bahía de Shenzhen, y a la vez una estrategia para construir ciudades capaces de devolver al medio ambiente más de lo que le quitan, y un complejo de megaedificios que perfila un horizonte urbano sorprendente y una visión más verde del futuro", señala UFO.

Según este estudio arquitectónico, el nuevo distrito "verde" e interconectado de Shenzhen "estará orientado a los servicios modernos, la alta tecnología y la innovación e incorpora la creación de una tercera dimensión de la ciudad que llegará a los 680 metros de altitud internándose en el cielo".

Según UFO, ‘Cloud Citizen’ es una metrópolis continua con espacios públicos en suspensión en el aire, que comprende un área de oficinas para un grupo de empresas de alta tecnología, además de comercios, lugares de ocio y centros culturales.

Cada espacio público ‘flotante’ o suspendido en el aire actúa como un catalizador para las pequeñas y grandes empresas que lo rodean.

Asimismo, cada zona pública está conectada con un parque que actúa como un "pulmón verde", una red de comunicación en las tres dimensiones espaciales y un punto de referencia para estimular nuevas formas de trabajar y reunirse con la gente, y fomentar los estilos de vida saludables y sostenibles, en los que ser ‘amigo del medioambiente’ resulte algo atractivo, añaden.

Según UFO la megaestructura está concebida como una parte integral de un ecosistema urbano sostenible.

Explican que ‘Cloud Citizen’ recogerá el agua de lluvia para aprovecharla; obtendrá energía eléctrica del sol, el viento y las algas; tendrá filtros de carbono para depurar el aire e incluirá módulos agrícolas para producir alimentos, santuarios para plantas silvestres y "parques de cielo", unos recintos protegidos que aportarán un entorno natural a los residentes y visitantes.

Hacia una urbe más "verde" y social

"Nuestra principal fuente de inspiración para diseñar ‘Cloud Citizen’ fueron los ´hutongs´ chinos, un tipo de casas bajas con su vivienda basada en un patio", explica a Efe, el arquitecto Jonas Lundberg, uno de los directores del proyecto, desde la oficina de Urban Future Organization, en Gotenburgo (Suecia).

Según Lundberg, los ´hutongs´ crean una estructura social que funciona y una comunidad, pero están desapareciendo gradualmente del paisaje urbano chino debido a la presión económica derivada de la mayor densidad poblacional y los desarrollos urbanísticos más rentables.

"Nuestra estrategia arquitectónica tiene como objetivo recrear una calidad organizativa y la capacidad para la diversidad y la mezcla social que ofrecen los ‘hutongs’ chinos mediante una tercera dimensión", añade Lundberg, director de diseño internacional de UFO.

Sobre cuáles serían los principales beneficios de este proyecto para los ciudadanos y el medio ambiente, Lundberg comenta a Efe:

"Nuestro objetivo es alcanzar un aumento, tanto de la diversidad social como de las oportunidades para la inclusión social, permitiendo que los ciudadanos tengan una mayor responsabilidad en el dominio público, incluso en gran escala, al compartir los espacios comunes, jardines e instalaciones para la generación de energía y el reciclado".

Lundberg cree que las ciudades del futuro tienen que ser regenerativas y devolver al entorno natural más de lo que cuestan y, la única manera de lograrlo, consiste en construir urbes mucho más densas mediante el desarrollo de algunas ideas creadas y propagadas por el arquitecto italoestadounidense Paolo Soleri, el padre de la "arcología" (derivada de "arquitectura" y "ecología").

Paolo Soleri comenzó a diseñar en el siglo XX una serie de centros urbanos compactos extendidos verticalmente en un mismo espacio, en vez de horizontalmente. Megaestructuras concebidas para ahorrar energía y recursos y para eliminar también el uso de automóvil, preservando el entorno natural y condensando las actividades humanas dentro de ámbitos unificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario