lunes, 15 de diciembre de 2014

Casas bioclimáticas Proponen arquitectura ecológica

Viviendas elaboradas con material reciclable, en forma “hipergeométrica” es la primera innovación que se hizo a nivel nacional y es fruto del trabajo de la investigación que realizaron Vania Calle y Jorge Sainz, la cual se implementará en la urbe alteña, con probabilidades de expansión en la ciudad de La Paz y en los llanos orientales del país.

Al respecto la arquitecta, Vania Calle, investigadora responsable, explicó a EL DIARIO sobre los pormenores de la investigación que se hizo en la ciudad de El Alto, el cual se convirtió en un libro que fue presentado el pasado martes.

El texto se denomina “Vivienda Social Bioclimática Sostenible”, un documento donde explica los pormenores de la construcción de casas bioclimáticas que se realizará en la ciudad de El Alto, trabajo que es coordinado con Agencia Estatal de Vivienda Aevivienda y Universidad Pública de El Alto.

Calle indicó que la investigación la realizó un equipo conformado por docentes y estudiantes de la UPEA. El equipo diseño un prototipo de vivienda acorde a las características socio espacial y climático que posee la ciudad de El Alto. Las viviendas serán construidas una vez obtenidos los terrenos. Se trata de la construcción de casas con formas cúbicas y que respondan a una simbología andina que contempla la hipergeométrica.

VIVIENDA BIOCLIMÁTICA

La vivienda Social Bioclimática Sostenible para la Ciudad de El Alto es un espacio sostenible para la familia, que garantiza la reproducción socio-económica, que reúne condiciones del bien vivir y confort térmico de sus habitantes, para regiones a 4.000 metros de altura, y que está provista de servicios básicos y energías alternativas, así mismo cuenta con espacios para huertos. Tiene características modulares de desarrollo, en su concepción simbólica y de diseño, a su vez en su implementación morfológica, por cuanto asume el crecimiento orgánico en tiempo y espacio.

HIPERGEOMÉTRICA

La principia hipergeométrica se conceptúa a partir del encuentro del punto cero, (filosófica, matemática y geométricamente), este a través del “arte de la medida”, “... desde los fenómenos de los movimientos (vectores), investigar las fuerzas de la naturaleza, y desde esas fuerzas demostrar los otros fenómenos.” La complejidad del manejo de esos vectores en el tiempo-espacio (pacha), hasta el infinitum fractal del orden natural, según la explicación de los arquitectos investigadores.

MATERIALES RECICLABLES

La madera plástica está compuesta de fibra vegetal, plástico reciclado y otros aditivos químicos, según los investigadores es un material de construcción muy fuerte, resistente a la humedad y climas extremos, su acabado es liso y de mantenimiento mínimo, según el libro que se publicó el pasado martes, Vivienda Social Bioclimática Sostenible.

La madera plástica se puede usar en la construcción de vigas, puertas, tableros, piso deck, machihembre y pallet.

Una de las ventajas de usar la madera plástica es que se evita la tala de árboles, se aplica el reciclaje de plásticos, se reduce la huella ecológica de carbono, además por cada tonelada de desechos plásticos, es posible evitar la tala de diez árboles y reducir la utilización de 1.8 toneladas de petróleo que se utiliza para producir otros materiales.

La máxima temperatura de servicio es de 75 grados centígrados y se funde arriba de los 250 grados centígrados.

Otro material es la madera laminada. Fue puesta en práctica desde 1967 en España y se la puede usar para vigas y tableros de techo.

Las vigas laminadas tienen una mayor resistencia y rigidez que la madera de construcción normal. Se pueden fabricar con largos de hasta 18 metros y dimensiones de hasta 240 x 1.240mm. Esto permite crear sistemas de estructuras portantes con grandes aberturas sin apoyos usando al mismo tiempo elemento construcción más delgados.

El polialuminio es otro material considerado para la construcción de estas viviendas. Tiene seis placas y se las puede obtener a partir de un proceso de reciclado del material de “tectán”. Se la puede usar para la cubierta.

Las ventajas de usar aquel material es que está libre de resina, no contiene tintes, colorantes ni pigmentos, además tiene propiedades mecánicas sobresalientes, no es corrosivo, puede ser reciclado, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario