lunes, 8 de diciembre de 2014

“Los cholets cuentan la historia de éxito de los indígenas”

Freddy Mamani ha construido más de 80 cholets en El Alto y es el precursor de la arquitectura neoandina, actualmente imitada por otros contratistas que han llegado a levantar hasta una mansión inspirada en el personaje de Transformers Optimus Prime.
Pero más allá de ser la máxima aspiración de algunos alteños adinerados, los edificios coloridos han llamado la atención de medios de comunicación internacionales, como El Nuevo Herald, de EEUU, o la BBC, de Londres, y ahora de la productora multinacional United Notions Films, que reunirá los cholets de Mamani, al reconocido constructor y a los ostentosos propietarios, en un documental que competirá en festivales de todo el mundo.
Cholets es codirigido por la boliviana Violeta Ayala y el director Dan Fallshaw. Conversamos con ella sobre el vistoso proyecto.

¿Es una forma de enaltecer a los indígenas?
En nuestra experiencia hemos visto que los pueblos indígenas, en general, son ignorados y su representación en las películas y los libros está hecha con una mirada compasiva, de personas que han sufrido y siguen viviendo bajo los efectos del colonialismo durante cientos de años. Hoy, en Bolivia, los pueblos indígenas están reclamando su autoestima e identidad y Cholets es su historia de éxito.
El nombre cholet puede ser considerado peyorativo...
Es un título provisional para el documental. No quiere decir que nosotros estemos de acuerdo con este nombre, pero cabe recalcar que así es como se conocen este tipo de edificios.
¿Cuál es la historia del documental?
Cuenta sobre la revolución arquitectónica en Bolivia: un movimiento liderado por el pueblo aimara. Estos palacios andinos son encargados por una nueva clase de empresarios, que con el reconocido arquitecto Freddy Mamani nos van a relatar sus historias y a desafiar los estereotipos de los pueblos indígenas en todo el mundo. Creemos que esta revolución va más allá de la arquitectónica, es del surgimiento económico, social y de orgullo indígena.
¿Quiénes son los protagonistas?
Cholets es un documental impulsado por los personajes, rodado en un estilo observador. La película sigue la historia del famoso arquitecto boliviano Freddy Mamani y de dos familias indígenas aimaras que están en diferentes etapas de la construcción de su cholet.
La historia personal de Mamani es la historia de El Alto. A los 14 años empezó a trabajar como aprendiz de albañil, luego, con mucho sacrificio, estudio y creatividad, se convirtió en el arquitecto más famoso de Bolivia.
Pero no cualquier indígena puede tener un cholet, ¿es una exclusividad de los ricos?
Sí, son edificios magníficos, suntuosos y con muchos detalles. Son realmente palacios andinos y una persona que no tiene dinero no puede construir algo así. Solo los encargan empresarios exitosos.
¿Qué han descubierto en el proceso de grabación?
Los detalles, el arte y la habilidad de Freddy Mamani son sorprendentes, son de primera. Todavía tenemos mucho por descubrir.
¿A dónde llevarán los cholets?
Todas nuestras películas han tenido una trayectoria muy importante en festivales de cine y también en la televisión. Tenemos la certeza de que este proyecto será igual, además de que hay un interés muy grande de la población, nuestro tráiler de desarrollo ha tenido más de 5.000 visitas en una semana.
¿Qué otras historias bolivianas merecen ser documentadas?
En Bolivia tenemos miles de historias para contar y es preciso impulsar a los cineastas locales, crear una escuela de cine estatal y sumar fondos locales y nacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario