lunes, 29 de septiembre de 2014

Video Cholets, la atípica arquitectura alteña es estudiada por expertos

lunes, 22 de septiembre de 2014

La moda de los “cholets” llega a la Villa Imperial

La tendencia a construir edificios con una serie de aditamentos ornamentales y mucho colorido que se hicieron famosos en El Alto, ya están presentes en la ciudad de Potosí.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Cuatro premios en la Bienal de Arquitectura

El jurado de la V Bienal de Arquitectura de Santa Cruz divulgó ayer la lista de los ganadores de este evento. En la categoría arquitectura habitacional, el primer premio fue para la Casa enterrada, de las arquitectas Nataly Dorado y Luis Fernández de Córdova.
En la categoría Arquitectura institucional, el primer galardón fue para Museo de Arte MAC, de César Morón y Pablo Sivila; en la categoría Producción Académica ganó el Parque temático cultural ferroviario Uyuni, de Ana Gloria Gutiérrez Murillo; en Producción Intelectual ganó el proyecto Fotografías, de Wálter Martín Guerra; finalmente, se otorgó el primer premio a José Carlos Ribera, autor del Trofeo de la V Bienal de Aquitectura. También hubo menciones especiales. El jurado estuvo conformado por los arquitectos Claudio Ferrari y Marcelo Faiden (Argentina), Arturo Lyon (Chile), Santiago Cadavid (Colombia) y Marina Bonino (Bolivia). De manera inédita se dio un reconocimiento simbólico a la plaza 24 de Septiembre y a sus alrededores, por ser un espacio para la preservación

sábado, 13 de septiembre de 2014

ARQUITECTOS CON AFÁN AVENTURERO HAN DISEÑADO AUTÉNTICAS OBRAS DE ARTE QUE REPOSAN EN LOS ÁRBOLES.

¿Le gustaría viajar a un mundo en el que la fantasía infantil se hace realidad de la mano del saber hacer adulto y donde el visitante puede encontrar cobijo y regocijo en infinidad de casas construidas sobre las ramas de robles, pinos, abedules, cerezos, acacias y muchos otros sólidos y frondosos árboles?

El guía de este mágico periplo es Philip Jodidio, un norteamericano que estudió Historia del Arte y Economía en la Universidad de Harvard (EE.UU.) y fue editor jefe de la prestigiosa revista artística 'Connaissance des Arts' (www.connaissancedesarts.com) durante más de veinte años, y el vehículo para realizarlo es su reciente libro ‘Tree Houses’ (casas del árbol), que acaba de editarse en idiomas español, italiano y portugués.

Jodidio, nacido en 1954 y reconocido como uno de los escritores de arquitectura más populares, nos invita a "andarnos por las ramas" y echar un vistazo a una serie de singulares construcciones en las que materializa la idea, probablemente tan antigua como el propio ser humano, de trepar a un árbol en busca de albergue, o simplemente para ver el mundo que nos rodea desde otra perspectiva, desde lo alto del bosque o la selva.

“Las crónicas de la antigüedad ya hacen mención de casas en los árboles, ya que se trata de estructuras que han estado presentes a lo largo de la historia en todos los rincones del mundo. Anclada en tierra pero suspendida en el aire, la casa en el árbol es, en muchos sentidos, un paradigma de la propia arquitectura”, señalan desde Taschen, compañía editora de ‘Tree Houses’.



MIRANDO EL MUNDO DESDE OTRO PUNTO

Philip Jodidio incluye cincuenta casas de árbol de todo el mundo, de todo tipo de estilos, desde lo romántico a lo moderno, desde salones de té hasta hoteles, pasando por restaurantes. Algunas diseñadas por arquitectos, otras obra de anónimos entusiastas, algunas rústicas y otras de estilo contemporáneo, pero todas aprovechando el espacio a la perfección, informa Taschen, a Efe.

“Espacio de juegos infantiles, atalaya desde la que contemplar la vida: la casa del árbol es tan versátil como la imaginación de sus ocupantes y, en una época en la que la sostenibilidad y la responsabilidad ecológica son criterios cada vez con mayor peso, puede ser también el símbolo definitivo de una vida en simbiosis con la naturaleza”, señalan los editores de esta obra.

"Desde las alturas vertiginosas, un hombre en un árbol podía mirar hacia abajo la existencia diaria como un pájaro en vuelo, un paso para romper los límites de lo común, una pizca de inmortalidad", escribe Jodidio en la introducción del libro.

El autor recorre la historia de la casa del árbol, desde su uso continuado por las tribus kombai y korowai, de Indonesia, hasta Cosimo I de Medici, en Italia; e incluye las casas del árbol de alta gama diseñadas y construidas por la compañía francesa 'La Cabane Perchee' (www.la-cabane-perchee.com).

También están representadas en la colección de Jodidio las habitaciones de hotel del Treehotel (www.treehotel.se) en Harads, Suecia, una de las cuales está revestida de cristal reflectante y otra con forma de OVNI, así como una casa de té ubicada entre ramas de la flor de un cerezo en Japón.



REENCUENTRO CON LA NATURALEZA

"Las casas en los árboles probablemente interesan a la gente porque están representando, en muchos sentidos, un escapismo suave, que permite a los constructores o propietarios ver literalmente el mundo desde otra perspectiva", señala Jodidio a The Washington Post (TWP).

Las casas arbóreas "representan un retorno a un mundo que ya está ahí, y supone escapar de la existencia de todos los días, que tiene tantos aspectos artificiales, a un lugar donde las reglas de la naturaleza todavía se mantienen", ha declarado Jodidio a este medio estadounidense.

Según el autor, en las casas del árbol, también "hay un ligero elemento de riesgo, la posible caída, un vértigo que tiene que ver con elevarse por encima del suelo por medio de una escalera, y con permanecer suspendido en las ramas a medio camino entre la tierra y las estrellas".

"Anclada en la tierra, una casa solo puede ser movida por las fuerzas más poderosas de la naturaleza. En cambio, una casa en un árbol probablemente se mece en el viento. La modernidad y los estilos de vida contemporáneos reducen el contacto de la mayoría de la gente con la naturaleza hasta el punto de que estamos separados de todo lo que ha inspirado la arquitectura durante tantos siglos", matiza Jodidio a TWP.



"Las casas arbóreas "representan un retorno a un mundo que ya está ahí, y supone escapar de la existencia de todos los días, que tiene tantos aspectos artificiales, a un lugar donde las reglas de la naturaleza todavía se mantienen", señala Jodidio"

1. Terunobu Fujimori, casa de té Tetsu, Kiyoharu Shirakaba Museum, Nakamaru, Hokuto City, Yamanashi (Japón) Foto: Akihisa Masuda

2. Casas del árbol de Hapuku Lodge, Kaikoura (Nueva Zelanda). Foto: Hapuku Lodge

3. Foto del interior de una de las casitas en los árboles de la localidad de Harads, en Suecia. Foto: Sandell Sandberg/Treehotel

4. Canopy Tree House, cerca de Puerto Maldonado, Tambopata (Perú) Foto: Inkaterra

5. Casa de la jungla. Foto: Baumraum, Andreas Wenning -arquitecto y fotógrafo

6. Foto de Lukasz Kos en Walker’s Point, en el lago Muskoka de Ontario (Canadá)

7. OVNI del hotel del árbol, en la localidad sueca de Harads. Foto: Inredningsgruppen; Treehotel.



viernes, 12 de septiembre de 2014

Video Congreso de Arquitectura Medio Ambiental se realiza este 11 y 12 de septiembre en la UCB y Univalle

jueves, 11 de septiembre de 2014

El VI Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente concluyó ayer en Cochabamba

El VI Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente concluyó ayer en Cochabamba con la redacción de un manifiesto que será entregado a todos los municipios y las universidades del país, y que contiene las políticas que deben implementarse en Bolivia, y principalmente en Cochabamba para lograr el desarrollo sustentable de las ciudades.

“Se ha hablado de la importancia del patrimonio no como un patrimonio edificado, sino como un patrimonio viviente. Se ha hablado de la importancia de tener espacios para la convivencia humana; por ejemplo peatonizar los centros históricos que son importantes”, dijo la arquitecta Patricia Dueri a la conclusión del congreso.

También el manifiesto, que será entregado en los siguientes días, habla sobre la importancia de la arquitectura para el ser vivo.

“La arquitectura no puede ser un elemento inerte, tiene que ser un elemento donde el ser vivo se desarrolle en todas sus potencialidades”, explicó.

Desarrollo sustentable

Este congreso reunió a expertos en arquitectura, geología, geografía, biología, medioambiente –entre otras ramas– de Argentina, Chile, Brasil, España y Bolivia y a profesionales de los municipios y de universidades de Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Sucre y La Paz. En éste también se habló sobre la generación de políticas tendientes al desarrollo sustentable y la necesidad de implementar en la malla curricular de las universidades materias que tienen que ver con medioambiente y patrimonio.

“Primera vez que estamos trabajando de una manera tan increíble la Universidad Mayor de San Simón –a través de la Facultad de Arquitectura– con la Alcaldía y con otras universidades. No se había visto esto antes”, comentó Dueri sobre los alcances que ha tenido este congreso.

La acción inmediata en Cochabamba, de trabajo conjunto entre universidad y Alcaldía, es que San Simón con sus seis carreras de la Facultad de Arquitectura apoyará activamente las jornadas patrimoniales que se realizan durante este y los próximos meses.

Este congreso ha sido organizado por el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales y, por Bolivia, la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de San Simón, la Fundación Emegece (La Paz), la Fundación Imagen y el Proyecto mARTadero.

Economía y sociedad

Rubén Pesci es oriundo de La Plata (Argentina) y es arquitecto ambientalista. Además de ser presidente de la fundación CEPA y director de Cátedra Unesco, es presidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales y el responsable de organizar el Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente.

“Por una parte yo llevo la coordinación de estos congresos, este es el sexto ya”, cuenta Pesci sobre este congreso realizado en Cochabamba; los anteriores se desarrollaron en Salta (Argentina), Porto Alegre, México, La Plata y Concepción (Chile).

Sobre el trabajo realizado por los participantes en este sexto congreso, que tenía como tema central “La Dimensión del Patrimonio”, Rubén Pesci dice: “Los veo a ustedes, a los bolivianos en general y por lo tanto a los que estaban acá, con una energía y unas ganas de cambiar que no veo en los demás países, que están más en una posición cínica o desesperanzada.

Por qué es esto, si me lo pregunta, no lo sé”, asegura el especialista.

Por otro lado, sobre el interés local en la preservación del patrimonio, Pesci asegura que es necesario despegarse un poco.

“Están enamorados del patrimonio, es una parte, pero y qué me dice del ambiente, de los problemas sociales y de los problemas económicos. Para que el patrimonio exista tiene que haber una sana economía y una sana sociedad y un sano ambiente natural”, sentencia.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Expertos en arquitectura elaboran un manifiesto

El VI Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente (La Dimensión del Patrimonio), que se inauguró este lunes en el monumento a las Heroínas de la Coronilla, concluye hoy con la exposición de las ponencias de cuatro mesas temáticas: Arquitectura, Ambiente, Patrimonio y Territorio.

Esta actividad comenzará a las 9:00 en el Centro Cuarto Intermedio (zona Muyurina), y culminará a las 18:00 con la redacción de un manifiesto sobre las cuatro temáticas que permitirá ampliar gestiones para ejecutar políticas al respecto en el departamento de Cochabamba.

De este evento internacional participan los doctores en arquitectura Rubén Pesci (Argentina), Rualdo Menegat (Brasil), Rafael Mata (España) y Edward Rojas (Chile).

También han sido invitados como expositores los argentinos Mario Lazarovich y Josefina Mata y los bolivianos Mauricio Anaya, Marko Quiroga y German Parrilla.

Además, participan Alina Espinoza Pérez por la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de San Simón, Gonzalo García por la Fundación Emegece y Fernando García por la Fundación Imagen y el Proyecto mARTadero.

Todos los invitados internacionales y nacionales se reunieron ayer con el alcalde Edwin Castellanos con el propósito de abrir espacios para el relacionamiento del municipio con el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales, “situación que permitirá encarar proyectos de arquitectura y ambiente en nuestro municipio”, destaca en un comunicado de los organizadores.

martes, 9 de septiembre de 2014

Arquitectos profundizan sobre valor de patrimonio

El VI Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente que aborda: “La Dimensión del Patrimonio”, comenzó ayer con el fin de dar a conocer a la población el legado que se tiene para que lo valore. El congreso tendrá una duración de tres días en diferentes espacios considerados patrimonios de la ciudad de Cochabamba.

Los estudiantes de arquitectura tendrán la oportunidad de escuchar a diez profesionales expertos en patrimonio. Entre los expositores se encuentran representantes de Argentina, Brasil, Chile, España y Bolivia.

Entre los temas más sobresalientes se encuentra el Qhapac Ñan (Sistema vial andino), recientemente declarado patrimonio. El tema será expuesto por el arquitecto argentino Mario Lazarovich.

El organizador del encuentro internacional de arquitectura, Gonzalo García, expresó: “Creemos que este congreso, así como los expositores pueden permitir extender a la ciudadanía el concepto de patrimonio (...) Queremos que la gente conozca lo que se tiene, porque no se puede querer lo que no se conoce”.

LA AGENDA

Martes 9 de septiembre
Lugar: Teatro Adela Zamudio
Horario: 9:00-17:30
Temas: Revitalización urbana, gestión ambiental urbana, patrimonio urbano, recuperación río Guadalquivir, localización conjuntos conventuales y el Qhapac Ñan (Sistema vial andino).

Miércoles 10 de septiembre
Horario: 9:00-18:30
Temas: Territorio, Urbanismo, Patrimonio y Arquitectura
Clausura

lunes, 8 de septiembre de 2014

Video Seis espacios culturales abrigarán las obras de 34 artistas de la Bienal

Un abanico de miradas sobre la hiperrealidad se podrá apreciar desde el viernes 12 de septiembre en la capital cruceña. Los centros culturales se encuentran el pleno montaje de las obras.

La organización de la XIX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz programó un recorrido peatonal por el caso viejo para que el público conozca las obras de artistas invitados y de los concursantes.

Los visitantes podrán ver las obras de 34 artistas nacionales e internacionales desde el viernes 12 hasta el 31 de octubre. Los trabajos estarán distribuidos en seis centros culturales del centro histórico de la ciudad.

Desde el Centro Cultural Franco Alemán, donde se dará inicio este viernes a la exposición pública de las obras, se realizará un recorrido a las 9:00 por los distintos centros culturales del centro de la ciudad. “A las 19:30 será la inauguración oficial, ahí se conocerá a los ganadores y se hará la premiación”, dijo Eduardo Ribera, curador de la XIX Bienal Internacional de Artes Visuales.

La Manzana Uno se encuentra en pleno montaje de la obra del reconocido caricaturista Oscar Barberí. El Duende en La Manzana estará en las cinco salas de este espacio de arte. El martes 16 a las 20:00, el público podrá compartir con el artista la inauguración oficial de la exposición.

“Ahora se hace una recopilación de esta tira cómica de humor político y estará abierta al público por dos meses”, dijo Leyla Anas, coordinadora de Manzana Uno.

Talleres

El curador de la Bienal, Eduardo Ribera, destacó la importancia de la plataforma pedagógica que esta versión decidió proponer. La clínica de obras pretende ser un espacio en el que se genere reflexión sobre los procesos creativos.

“Este espacio está abierto a los estudiantes de la carrera de arte. Ellos van a venir, están todos convocados para que aprendan del ejercicio reflexivo entre un crítico de arte y un artista profesional”, afirmó Ribera.

En el marco de la Bienal, se dictará un taller de filosofía en el Centro de la Cultura Plurinacional el sábado 13 y domingo 14 desde las 18.00.

La Plaza del Estudiante será el punto de encuentro, el domingo 14 desde las 15:00, para toda persona que guste realizar un recorrido en bicicleta por los centros culturales en los que se presentarán las obras de los artistas participantes de la Bienal.

XIX Bienal internacional de artes visuales

En el marco de la XIX Bienal Internacional de Artes Visuales se desarrollará "La clínica de obra" (couching art), un programa internacional de arte que será dictado por el curador Daniel Fischer y con dos exposiciones de Claudia Joskowicz (Bolivia) y la instalación de Luis Gárciga (Cuba). El encuentro se realizará desde hoy hasta el jueves en las instalaciones del Centro Cultural Simón I Patiño.

Objetivo del programa. "La clínica de obra" está dirigida a los artistas visuales que fueron seleccionados por el concurso en la Bienal, que este año aborda la "hiperrealidad" como tema central. Es un programa internacional, cuyo objetivo es integrar las diferentes miradas de los artistas de distintas nacionalidades, por medio del intercambio de experiencias y opiniones de los participantes del programa.

Los participantes. Este taller estará dirigido a los artistas visuales que quedaron seleccionados por concurso de la Bienal 2014 en pintura, escultura, objetos, fotografía, grabado, instalación, diseño o artes expandidas y "en general, todas aquellas artes que se inscriben en el rango de las artes visuales", señaló Eduardo Ribera "Blue Box", creador del motivo de la Bienal de este año la "hiperrealidad".

Las actividades principales dentro de la Bienal son el concurso internacional, las exposiciones nacionales e internacionales y las actividades académicas y culturales.

domingo, 7 de septiembre de 2014

La hiperrealidad llega de la mano de la bienal cruceña

Se viene uno de los eventos centrales del calendario cultural de la ciudad. La XIX Bienal de Artes Visuales de Santa cruz se llevará a cabo desde el viernes 12 de septiembre hasta el 31 de octubre, en los principales espacios artísticos de la capital cruceña.

En el acto de inauguración, previsto para este viernes en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, se premiará las mejores 10 obras con un estímulo económico de Bs 12.000.
Previo a su apertura oficial, en un recorrido peatonal que se realizará desde las 9:30 hasta las 11:00, se abrirán las exhibiciones de los artistas invitados en los centros culturales y espacios de arte Ghoethe-Zentrum, Manzana 1, Centro Cultural Simón I. Patiño y Centro de la Cultura Plurinacional.

Mayor presencia

Este año la bienal contará con exposiciones de 34 artistas de 11 países, además de muestras nacionales e internacionales de honor, con representaciones de Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Cuba entre otros países y diversas actividades académicas y culturales que se realizarán en diferentes centros culturales. Se destaca la Clínica de Obra (couching art), dictada por el curador argentino Daniel Fischer, a través de los Programas Alternativos de Formación del Centro Simón I. Patiño Santa Cruz y el rally arte, caravana de bicicletas que se efectuará por los museos.

Los centros culturales expondrán obras de 24 artistas invitados, mientras que las 37 obras de los artistas seleccionados estarán en exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo y en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche, en este espacio cultural también se presentará una selección de obras gráficas de intervención de periódicos y medios impresos sobre críticas hacia dogmas religiosos del artista plástico argentino León Ferrari

sábado, 6 de septiembre de 2014

V Bienal Santa Cruz es la capital de la arquitectura

La V Bienal de Arquitectura ya está en marcha. Los protagonistas son siete arquitectos que llegan de cuatro países invitados y más de 70 proyectos que estarán en exhibición hasta el 10 de septiembre.

La inauguración. Bajo el denominativo de "Arquitectura y Hábitat" fue inaugurada la bienal en un ambiente de elegancia y glamour, la cual se encargará de mostrar el talento y creatividad de los arquitectos de Bolivia y Latinoamérica. Para la ocasión, los presentes pudieron disfrutar de un video explicativo y observaron los trabajos en exposición.

Un brindis por los mejores arquitectos. Tras finalizar el corte de cinta, los invitados compartieron unos deliciosos bocaditos y un vino. Para aquellas personas y estudiantes que quieran asistir la exposición está abierta al público y la entrada es gratuita.

XIX Bienal de Artes Visuales de Santa Cruz


El tema curatorial propuesto para la XIX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra es la hiperrealidad, concepto de semiótica y filosofía postmoderna acuñada por intelectuales como Jean Baudrillard y Umberto Eco, que se usa para denominar la incapacidad de la conciencia de distinguir la realidad de la fantasía, especialmente en las culturas posmodernas tecnológicamente avanzadas, donde los medios se han encargado de construir una realidad fruto de la información que se produce, se difunde y se consume.

En nuestra sociedad de consumo, la información se ha convertido en un producto más -en una industria- en la que las nuevas tecnologías son el medio para acceder al conocimiento.

La televisión, como el medio masivo por excelencia, se encarga de mantener este statu quo, en el que la sociedad desensibilizada y atontada, ya sólo se mueve por imágenes, creando imaginarios sociales y opinión pública desde la hiperrealidad, que no es más que un simulacro infinito de una realidad que se desvanece en una sucesión eterna de imágenes digitales donde no hay tiempo para pensar, para abstraer, o para reflexionar sobre el contenido.

Y si lo hiperreal es ficción realizada y el arte es fundamento de lo real, los artistas son los agentes de la realidad y sus obras se constituyen en un mazo que tiene como objetivo aterrizar al espectador, sacudirlo y otorgarle herramientas con las cuales tome conciencia de que vive en un simulacro, sacarlo de su zona de confort y que sean capaces de responder con honestidad a la pregunta ¿Quieres seguir viviendo en este simulacro de realidad, o ser el constructor reflexivo de tu propia realidad?

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Un rascacielo futurista

El incremento de la población y el cuidado del medioambiente, son problemas que aún las grandes ciudades no pueden resolver, pues ello implica la construcción de nuevos espacios para vivir, trabajar, entretenerse, divertirse y más. Por ello, los nuevos proyectos arquitectónicos -para la ciudad del futuro- buscan que sus diseños sean autosuficientes, sustentables, que ofrezcan calidad de vida a sus habitantes y sean amigables con el medioambiente.

Siguiendo esta tendencia, el estudio SURE Architecture propone el proyecto "Endless City" (Ciudad sin límites de altura), que imagina un gigantesco rascacielos tan alto como la torre londinense The Shard, de 308,5 metros de altura. Este proyecto deja de lado la tradicional noción de apilamiento de pisos y en su lugar incorpora dos rampas que serpentean hacia arriba sobre el exterior del edificio, creando extensiones del paisaje urbano que se levanta verticalmente en Londres.

El nuevo rascacielos sería autosuficiente, con su propio ecosistema, parques, residencias, oficinas, áreas recreativas e incluso industrias y fuentes de energía limpias y con capacidad de albergar a miles de personas.

La revolucionaria propuesta podría cambiar por completo el paisaje urbano con una ciudad vertical dividida en seis grandes columnas de carga distribuidas en torno al edificio, desde sus cimientos hasta el tejado.

Todo esto se distribuiría entre todas las plantas formando así una ciudad vertical, con los pisos conectados entre sí a través de interminables ramplas que se entrelazarían en torno a un agujero interior, el cual serviría para estar en contacto con el exterior y aprovechar las corrientes de aire y la luz solar para generar energía, así como la lluvia para echar andar un complejo sistema hidráulico, que la convertiría en un edificio o ciudad completamente autosuficiente.

El diseño conceptual de esta ciudad vertical le valió al estudio el primer premio en el concurso de rascacielos SuperSkyScrapers Competition 2014 (Competición de Rascacielos y SuperRascacielos).

Sus diseñadores proponen que el gigantesco edificio se yerga en medio de la capital británica, en el distrito central conocido como ‘Ciudad de Londres’, el área comercial y financiera más importante de Londres, según publicó ‘Daily Mail’.

"El objetivo de diseñar un complejo así es el de demostrar la efectividad, la sostenibilidad y el poderío tecnológico de manera abierta y accesible para todos", explicó la directora adjunta de SURE Architecture, Alina Valcarce.

Tren vertical

Para que las personas puedan trasladarse hasta arriba de manera urgente se tiene pensado un sistema de transporte que consiste en un tren vertical ubicado en el exterior de la estructura, con forma de una torre cilíndrica que transportaría a cientos de pasajeros a la vez, entre los distintos niveles en cuestión de minutos. Este proyecto del tren no está incluido en "Endless City", pero recibió una mención honorífica en el concurso y ahora están estudiando la posibilidad de incorporarlo en el proyecto ganador.

martes, 2 de septiembre de 2014

Una bienal llena de obras y proyectos

Santa Cruz se convertirá en la capital de la creatividad y el talento. Se viene la V Bienal de Arquitectura de Santa Cruz, la cual se realizará desde mañana hasta el 10 de septiembre y se llevará a cabo en el Centro de la Cultura Plurinacional, mientras que las conferencias se darán en el Centro de Convenciones UPSA.

Un evento de primer nivel es lo que se podrá disfrutar este mes. Siete arquitectos invitados y medio centenar de proyectos en exhibición serán el plato fuerte de la bienal. La cita es organizada por el Colegio de Arquitectos y tiene como principal objetivo debatir y analizar los espacios que construyen y proyectan los arquitectos bolivianos.

Una cruceña sacará la cara por Bolivia. Laura Ponce de León es la arquitecta invitada para esta versión; será su segunda participación y cuenta que espera estar a la altura del acontecimiento y que los invitados llenen todas sus expectativas. Ella dará una conferencia que tratará básicamente de la arquitectura y hábitat.

"Voy a conocer a arquitectos de otros países, sin duda trataré de intercambiar ideas y enriquecer mis conocimientos", contó la profesional. Ella invita a todos sus colegas y estudiantes que deseen crecer profesionalmente y asistir a cada una de las actividades.

La V Bienal de Arquitectura se desarrollará del 3 al 10 de septiembre con invitados de lujo.

Siete arquitectos invitados, medio centenar de proyectos en exhibición y casi una decena de conferencias y charlas. Eso es lo que trae la V Bienal de Arquitectura de Santa Cruz, que se realizará entre el 3 y el 10 de septiembre. La cita, organizada por el Colegio de Arquitectos, tiene como principal objetivo debatir y analizar los espacios que "construyen y proyectan los arquitectos bolivianos, entendiendo el hecho arquitectónico como una interacción permanente con el entorno en el que se encuentra inserto".

Los invitados. La Bienal de Arquitectura reunirá en tierra cruceña a profesionales nacionales e internacionales. Se trata de Marcelo Faiden (Argentina), Claudio Ferrari (Argentina), Arturo Lyon (Chile), Santiago Cadavid (Colombia), Lilian Roig (Bolivia), Marisabel Abularach (Bolivia) y Laura Ponce de León (Bolivia). Ellos estarán a cargo de las diferentes conferencias magistrales que se realizarán durante el evento, a las que se estima asistirán alrededor de 700 estudiantes de arquitectura y arquitectos de todo el país.

Una mirada crítica. Durante la Bienal, se reflexionará sobre la arquitectura y el hábitat, elementos en torno a los que girarán las diferentes conferencias y debates.

"Es la dupla sobre la que pretendemos reflexionar como un ejercicio indivisible de ambos conceptos, que deben insertarse en realidades y contextos de nuestras regiones, ciudades y municipios. Ante esta práctica diaria nos hacemos algunas preguntas, ¿lo estamos haciendo bien? ¿somos conscientes y consecuentes con el hábitat y el entorno? ¿somos honestos y coherentes con los contextos urbanos donde insertamos nuestra praxis profesional? Es el momento de hacer un alto y analizar cómo se viene trabajando y visualizar errores y virtudes”, asegura Ernesto Urzagasti, coordinador general de la cita.

Actividades a realizar. Más allá de las conferencias, el plato fuerte de la V Bienal de Arquitectura girará en torno a las diferentes exposiciones que se realizarán en el Centro de la Cultura Plurinacional. Durante los 8 días de exhibición, el público en general podrá apreciar obras construidas, proyectos arquitectónicos, obras de producción intelectual y académica. En total, se estima que presentarán más de 50 propuestas.