jueves, 12 de febrero de 2015

Convocan a arquitectos para diseñar el "Folklódromo"

A través de gestiones con el Colegio de Arquitectos de Oruro, el Gobierno Central, convocará a todos los profesionales del rubro, a diseñar el proyecto que se ejecutará en la ciudad denominado "Diablódromo" o "Folklódromo".

Este es uno de los cuatro anuncios que realizó Marcelo Elío, ayer por la tarde, en su primera llegada a Oruro como viceministro de Gestión Comunicacional del Ministerio de Comunicación del Estado boliviano.

Destacó que se convocará a los arquitectos a un concurso para presentar los proyectos y será el mejor diseño de esta colosal infraestructura, que será financiada en su mayoría por el Gobierno central y en una pequeña parte por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

Sostuvo que con este proyecto también se analizarán propuestas para cambiar el recorrido del Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y que incluso como sugerencia del Gobierno central estaba utilizar toda la avenida Tacna hasta la calle Bolívar para llegar al Santuario de la Virgen del Socavón, pero que solo es una sugerencia.

PLANTA

Además de confirmar este proyecto, que fue anunciado anteriormente por el Presidente Evo Morales, Elío destacó que también se tiene pensado implementar una planta fotovoltaica.

"Consiste en una infraestructura de industrialización de lo que representa la energía solar en la transformación de energía eléctrica para generar este nivel de energía desde el departamento de Oruro con un costo aproximado de 42 millones de dólares", afirmó la autoridad nacional.

No dejó de lado mencionar que al igual que para el horno Ausmelt, se hará una enorme inversión para una fundición importante de zinc en el departamento de Oruro también con tecnología similar a la del horno Ausmelt.

"Se hará una segunda fundición de zinc con esta misma tecnología, se están haciendo las pruebas correspondientes en Alemania, existe el proyecto a diseño final que tiene un costo aproximado de 100 millones de dólares", añadió.

DOBLES VÍAS

Como había anticipado el Presidente Morales, también se tiene previsto construir más dobles vías, similares a la que se entregó recientemente entre Oruro y La Paz, destacó que se harán estudios a diseño final para el tramo Oruro-Challapata y Oruro-Ancaravi con proyección a Pisiga, para continuar el corredor bioceánico central.

OBRAJES

El flamante viceministro también se refirió al balneario de Obrajes que pasará a depender del Estado y señaló que se harán fuertes inversiones para ampliar, modernizar y generar un complejo turístico.

"Lamentablemente no hay un camino que nos conecte adecuadamente (a Obrajes), a partir de la troncal que va hacia Caihuasi, Confital no existe el desvío correspondiente dentro el asfalto porque al ser una empresa privada el Estado no podía invertir recursos públicos para su asfaltado hoy que es propiedad estatal, la Gobernación tendrá que planificar dentro las instancias correspondientes, dentro el nivel central para que sí se pueda asfaltar ese tramo porque así corresponderá ahora", anunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario