lunes, 9 de febrero de 2015

Dos arquitectas usan frascos de vidrio para hacer lámparas, cucharillas de plástico para crear marcos y llantas de autos para fabricar muebles

En apenas un año, dos talentosas arquitectas han convertido 12 sitios convencionales de Cochabamba en los más lujosos, usando un elemento que para muchos no vale nada, la basura.

Los tubos de cartón en los que se envuelven las telas, las estructuras de madera en las que se enrollan los cables de electricidad y las cucharillas plásticas, son algunas de las "basuras" favoritas de las arquitectas Mariana Espinoza y Mariela Hinojosa, pues ambas tienen la capacidad de transformar-las en lámparas, muebles y marcos, respectivamente.

Cada uno de sus diseños actualmente adorna importantes espacios de la ciudad, como restaurantes, estudios fotográficos y centros de belleza.

Lo destacable de sus obras de arte es que, además de estar hechas con material reciclable, demandan una inversión de entre un 30 y 50 por ciento menos.

"Por ejemplo, un juego de living común te sale a unos 5.000 bolivianos, pero uno reciclable te sale únicamente 2.500 bolivianos", señaló la arquitecta Mariana Espinoza.

Lo más importante es que el cliente se lleva a casa un diseño exclusivo, pues las obras que hacen las arquitectas se adaptan a los gustos y exigencias de cada cliente.

SUS INICIOS Cuando iniciaron este proyecto, las arquitectas recorrían algunos basurales o les pedían a personas de su entorno que les regalen aquellos objetos que ya no usaban para transformarlos. "Con solo verlos ya sabíamos en qué los convertiríamos", contó Hinojosa. Sin embargo, actualmente la gente se ha dado cuenta de lo valiosa que es la basura y ya no les permiten alzar las cosas gratuitamente, sino les venden.

Además de basura, los trabajos que realizan son complementados con otros materiales nuevos.

Es posible renovar todo tipo de ambiente en poco tiempo

[ANTES Y DESPUÉS DE LA TRANSFORMACIÓN DE UN ESTUDIO FOTOGRÁFICO. PISTACHO]

ANTES Y DESPUÉS DE LA TRANSFORMACIÓN DE UN ESTUDIO FOTOGRÁFICO. PISTACHO


En la fotografía de la izquierda se puede apreciar cómo las arquitectas Mariana Espinoza y Mariela Hinojosa cambiaron el aspecto de un estudio fotográfico, usando basura.

La fotografía superior muestra cómo estaban los ambientes antes que las arquitectas intervengan y la fotografía inferior es la del después.

Realizar esta transformación les tomó al menos dos meses, en algunas ocasiones el tiempo es menor, todo depende del gusto del cliente.

Por ejemplo, en el estudio fotográfico realizaron cambios en las paredes. No modificaron el color pero sí pegaron sobre ellas trozos de madera. Además, todos los muebles que incorporaron los fabricaron con estructuras de madera en las que llegan los insumos para las fábricas grandes.

Su notable creatividad ha hecho que algunas empresas ya se contacten con ellas para que les diseñen los stands que tendrán en la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), evento que será en abril.

Ser amigable con el medio ambiente implica tomar varios cursos

Para plasmar cada uno de sus diseños ecológicos, Mariana Espinoza y Mariela Hinojosa no solamente estudiaron arquitectura en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), sino también aprendieron diseño de interiores, iluminación e incluso tomaron clases de carpintería, entre otros cursos.

Y es que, por ejemplo, convertir cualquier madera desechada en un mueble no es cosa sencilla, es por eso que las arquitectas vieron que era necesario aprender a trabajar este material.

Lo destacable de ambas es que no solo se conforman con adquirir conocimientos para cada día ser más amigables con el medio ambiente, sino que también transmiten sus saberes a la sociedad.

La arquitecta Mariana Espinoza comentó que la gestión pasada las invitaron a colegios para hablar del reciclaje. Además, de forma paralela tenían un proyecto con el mARTadero para desarrollar cursos para niños.

Este año, además de continuar realizando trabajos para empresas, las arquitectas proyectan dictar cursos para que la sociedad puede aprender a reutilizar su basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario