miércoles, 25 de marzo de 2015

Edificios reflejarían luz a cualquier hora del día

En las grandes ciudades entre tantos edificios y rascacielos, los espacios de oscuridad son inevitables por la sombra que producen estas masas de concreto. Por ello, el estudio de arquitectura internacional NBBJ desarrolló un concepto de rascacielos que trabajan en conjunto para eliminar las sombras en los espacios entre ellos, con la intención de que sean construidos en el centro de Londres.

Un diseño que, según este despacho, "podría cambiar la fisionomía de las principales ciudades del mundo".

Los edificios reflejarían la luz a cualquier hora del día y para lograr esto usarán un complejo sistema de rastreo solar con una ubicación específica, además de tomar en cuenta física básica e ingeniería estructural para espacios públicos.

Las dos "torres sin sombras" diseñadas utilizan la tecnología de última generación para monitorizar el movimiento y la intensidad del sol durante todo el año.

Los diseñadores se valieron de un algoritmo que tiene en cuenta los ángulos en los que el sol brilla durante la jornada y gracias a esa información llevaron a cabo el diseño de los edificios

"Desarrollamos un algoritmo que registra los ángulos del sol durante cada día en un año y traduce los resultados en la forma del edificio, reduciendo la sombra proyectada en el nivel de la calle hasta en un 50 por ciento", dice en NBBJ.

Según este despacho de arquitectura, este algoritmo crea una forma única de construcción, que podría ser replicado en cualquier parte del mundo ya que tiene en cuenta la ubicación, la intensidad de la luz del edificio y la ubicación del sol durante el curso de un día.

Uno de los edificios se asemeja a un espejo curvo, que refleja los rayos de sol hacia la sombra producida por el otro; estos rayos “siguen” a la sombra conforme van pasando las horas del día. La forma curva de las torres posibilita además que la luz no se fije en un área determinada, sino que se distribuye de manera uniforme. Así evitan deslumbrar o incrementar la sensación de calor a los transeúntes.

"Este nuevo concepto de construcción de rascacielos, que aúna tecnología y diseño, permitirá no sacrificar el crecimiento vertical de la capital que cada vez genera mayores espacios de sombra para los ciudadanos", destaca uno de los representantes del estudio.

Pero no estamos ante un caso de un espejo que quemará a los transeúntes, sino que esta luz será difusa y sólo lo suficientemente potente como para anular la sombra hasta cierto punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario