sábado, 14 de marzo de 2015

Mamani mostrará sus ‘cholets’ en ‘A4’



El ingeniero y diseñador Freddy Mamani presentará fotografías de los denominados cholets en la exposición A4 (Arte, Arquitectura, Andina de El Alto) el viernes 20 a las 15.00 en la Av. Bolivia y Av. Cochabamba, al lado del surtidor Loza (El Alto).

“Tendremos la pasarela de cholitas que van a llevar la vestimenta de la arquitectura andina”, indicó Mamani. Tras el desfile se proseguirá con una muestra de gastronomía que tendrá también un toque altiplánico. Finalmente, el evento cerrará con la música de la Sinfónica de El Alto.

Con el soporte de la Fundación Visión Cultural, el Banco Central de Bolivia, el Museo de Arte e instituciones como Cine Nómada; la exposición abrirá con la presentación de las fotografías de la arquitectura andina realizadas por el fotógrafo Alfredo Zeballos. Para explicar sus obras, el constructor usará una pizarra para que los asistentes comprendan el significado de sus creaciones.

Freddy Mamani Silvestre es oriundo de la comunidad de Catavi, provincia Aroma (La Paz), estudió Construcción Civil en la Universidad Mayor de San Andrés. Su trabajo como constructor, contratista y responsable de elaborar proyectos lo llevó al diseño arquitectónico. Después se graduó como ingeniero, informó el portal blog.salinasanchez.com.

El autor de los cholets explica que para poder realizar esta arquitectura, reconocida nacional e internacionalmente, recurrió a dos pilares fundamentales: la primera es fusionar las iconografías, los diseños y las geometrías andinas que tenemos en Tiahuanacu: “Yo las aplico en las obras gruesas y en las obras finas implementando diseños geométricos”, expresó.

El segundo pilar fundamental es el color de los tejidos altiplánicos: “Esa policromía que lleva incluso la cultura andina teniendo los tejidos de los aguayos, de los ponchos, nosotros aplicamos esos colores en la pintura, en las fachadas y en la decoración de interiores”, añadió el diseñador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario