miércoles, 18 de marzo de 2015

Un tour solidario revalorizará la arquitectura andina de El Alto

Mostrar la identidad a través de la arquitectura es la consigna de la Expo A4: Arte y Arquitectura Andina de El Alto.
El evento se realizará el viernes, desde las 15.00, mediante un recorrido por la urbe alteña y una serie de muestras de aspectos de la cultura andina, siendo una iniciativa de Freddy Mamani Silvestre, ingeniero alteño y creador de la Nueva Arquitectura Andina.
El impulsor explicó que el objetivo de la actividad es mostrar la identidad boliviana por medio de la arquitectura. Indicó que esta recuperación se desarrolla desde dos ejes: destacar la iconografía andina de Tiwanaku como fuente de inspiración; y fusionar los colores y diseños de los tejidos ancestrales a la arquitectura.
Recordó que esta nueva tendencia en el diseño ha despertado el interés de la prensa nacional e internacional, motivando visitas de varios turistas para conocer más detalles sobre estos trabajos en edificaciones y salones. Indicó que esta tendencia se ha convertido en un producto de exportación, y, al mismo tiempo, un atractivo turístico de El Alto.
La actividad
Los participantes del tour podrán recorrer (en vehículo o a pie), una decena de estructuras construidas por Mamani, con la asistencia de guías culturales que explicarán las particularidades de estos edificios.
El punto de concentración será la plaza de la Cruz (radio San Gabriel), a las 15.00. Los asistentes admirarán una muestra artística de la Fundación Cinenómada para las Artes, una exhibición de fotografías del Museo Nacional de Arte y una exposición de libros sobre El Alto de Los Jach’as. Posteriormente se realizará el encuentro con Freddy Mamani.
Habrá una demostración y degustación de la gastronomía andina, junto a Manq’a, para luego dar paso a la intervención musical de la Orquesta Filarmónica de El Alto. Luego, las cholitas modelos de la revista Warmi realizarán un desfile de moda y la actividad concluirá con una fiesta sinfónica andina.
Un fin solidario
Si bien se busca promover y revalorizar la arquitectura andina, la actividad tiene un fin solidario, pues los fondos recaudados serán destinados a apoyar el trabajo con jóvenes del Metro Parada Juvenil, que opera desde la pasada gestión en seis sedes vecinales de El Alto, además de colaborar a la labor que realiza la Filarmónica de El Alto, dirigida por el maestro Freddy Céspedes.
Para esto, el costo del ticket de adhesión es de 50 bolivianos. Para los visitantes de la Paz, el costo es de otros 50 bolivianos, que les da derecho a utilizar un bus de ida y vuelta desde puntos de concentración en la plaza Humbolt, Isabel la Católica y el Obelisco.
La Expo A4 cuenta como aliados al Ministerio de Comunicación, Fundación Cinenómada, proyecto Manq’a, revista Warmi, Museo Nacional de Arte, Los Jach’as, Filarmónica de El Alto, radio Pachamama 106 FM, salón de eventos Alexander y la Estación Artística.
Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono 76223142 o escribir al correo electrónico maquispe@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario