domingo, 26 de abril de 2015

Casa Cor Bolivia, reabre las puertas del antiguo colegio Santa Ana

ARQUITECTURA Y DISEÑO | EN ESTA NUEVA VERSIÓN, EL EVENTO SE PROPUSO DARLE UNA CARA NUEVA A UNA DE LAS JOYAS ARQUITECTÓNICAS DE SANTA CRUZ, RECUPERÁNDOLA Y RESTAURÁNDOLA.
Casa Cor Bolivia, en su tercera versión, asumió el reto de recuperar y restaurar una parte del antiguo colegio Santa Ana, que fue construida por el arquitecto belga Pablo Nuyttens en la década de los años 50.
La mayor muestra de arquitectura, diseño y paisajismo de las Américas comenzó este 15 de abril y recién concluirá el 16 de mayo.
Durante un mes, los visitantes que llegan a este histórico inmueble ubicado en el corazón de Santa Cruz de la Sierra pueden recorrer una infraestructura de más de 2.000 metros cuadrados que ha sido divida en 32 ambientes, como loft, cocina, garaje, baños, dormitorios, comedor, despensa, piscina. Con ambientes más grandes e integrales, Casa Cor Bolivia nuevamente es una casa viviente, acogedora, elegante, llena de detalles que invitan al “buen vivir”.
La puesta en valor de este viejo inmueble escolar empezó en octubre del año pasado y ha demandado una inversión aproximada de $us 2 millones, que contempla el esfuerzo realizado no solo por Casa Cor, sino también por los profesionales y por los más de 20 patrocinadores que aceptaron este desafío de imponer tendencia, nuevos materiales y propuestas tecnológicas.
La primera tarea de la restauración implicó recuperar las ideas básicas y esenciales del otrora colegio de señoritas. Una puesta en valor que también insertó algunos elementos contemporáneos que le han permitido a Casa Cor Bolivia convertirlo en la palestra sobre la cual brillan 42 de los mejores profesionales de la arquitectura, diseño y paisajismo de Bolivia (ver lista de participantes).

ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO
El sector construido por Nuyttens pronto estrenará un nuevo nivel de preservación de patrimonio en el municipio cruceño: será el de la arquitectura del movimiento moderno. Además de la edificación de Nuyttens, en la lista figura otros diez inmuebles, como el Cine Santa Cruz, la ex Terminal de Buses, la Caja Petrolera, el céntrico edificio de la Universidad Gabriel René Moreno y la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Para Jery Dino Méndez, director del Centro y Patrimonio Histórico de la capital oriental, Casa Cor nuevamente está ayudando a la revitalización del centro histórico de la ciudad de los anillos. “El concepto de Casa Cor no solo es restaurar, sino también rehabilitar los espacios. Le cambia el uso al inmueble, pero mantiene la estructura patrimonial; entonces, se garantiza años de vida a la edificación, se potencia la recuperación de los elementos más significativos y, sobre todo, se convierte en un patrimonio vivo”, apunta Méndez.

UN GRAN RESPALDO
Casa Cor se han convertido en una palestra no solo para los profesionales, sino también para las empresas que respaldan esta iniciativa que se inició en Brasil y que actualmente está presente en las principales capitales de América Latina, como Perú, Chile, Ecuador, Panamá.
Deca, por ejemplo, ha hecho en Casa Cor Bolivia importantes lanzamientos en el sector de griferías con productos de distintos colores que imponen nuevamente el color dorado, dorado mate y el dorado cobrizo. También ha apostado por exhibir duchas y griferías con aireadores que permiten hasta un 50% de ahorro en el consumo de agua, además de un sistema de uso público con cierre automático tanto mecánico como electrónico. En lozas sanitarias también se presentan modelos con sistemas de economía de agua con descarga de solo tres litros, urinarios con lavamanos incluido que permiten reutilizar el agua del lavamanos para la limpieza de urinario, y el aún más innovador urinario seco que emplea un exclusivo sistema desodorizante desarrollado por 3M, que evita por completo el uso de agua en el urinario.


ESPACIO
AMBIENTE
NOMBRE
1
Lobby
Maya Mac Lean
2
Dormitorio de la señorita
Rocío Rodrigüez Zambrano
3
Baño varones
José Freddy Vaca /Ricardo Dellien
4
Punto de Encuentro
Laura Ponce de León
5
Garaje de la Pasión
Elisa Suárez Jessen / Sergio Suárez Jessen
6
Loft de la Soltera
Carlos Alberto Parejas / Marcelo Parejas Terrazas
7
Restaurant Teatro
Chinga Foianini/ Pedro del Pino
8
Sala de Bienvenida
Maria José Baldivieso
9
Despensa Santa Ana
Coral Gutiérrez
10
Baño Damas
Marlene Barbery de Oroza
11
Una Vuelta por Londres
Tatiana Vargas Urdininea
12
Refugio del Escritor
Eduardo Baldelomar

EL VALOR ARQUITECTÓNICO DEL SANTA ANA
La obra de Nuyttens es de un gran valor arquitectónico. La congregación Hijas de Santa Ana lo contrató para que construyera una ampliación de 12 aulas para el nivel secundario con sus respectivas áreas complementarias y de apoyo en la década de los 50 del siglo pasado. Así, Pablo Nuyttens marcó un cambio en la arquitectura cruceña, que significó el paso del barro al hormigón armado.
“Este sector del ex colegio Santa Ana se ha convertido en un ejemplo clave de la modernidad arquitectónica cruceña, porque ha significado la incorporación a las ideas de progreso tecnológico de la segunda revolución industrial, con nuevas formas y materiales inéditos relacionados con el expresionismo funcional de la época, integrando la ciencia y el arte, en el marco del respeto las condiciones ambientales locales”, explicó el arquitecto Virgilio Suárez, coordinador de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

Datos importantes
  • Casa Cor Bolivia atiende de lunes a sábado, desde las 18:30 hasta 23:30, en la calle Ingavi No. 145.
  • El costo de las entradas es de Bs 100.
  • El Almacén Casa Cor es atendido por las Aldeas Infantiles SOS, como parte del programa de responsabilidad social empresarial de Casa Cor.
  • La agenda de actividades de Casa Cor contempla desde exposiciones de arte hasta el evento Casa Cor se viste de Novia, que se realizará el 30 de abril.
s




No hay comentarios:

Publicar un comentario