domingo, 12 de abril de 2015

Festejando al Colegio de Arquitectos Lanzan concurso “Casa de la Cebra”

La presentación del Himno al Arquitecto y el lanzamiento del Concurso Nacional la “Casa de la Cebra” son las actividades que darán inicio a la celebración de las Bodas de Diamante del Colegio de Arquitectos de Bolivia.

Cabe recordar que el próximo 25 de abril esta institución cumplirá 75 años de fundación.

Ambas actividades sobresalen en la programación cultural, que se realizará durante una semana, desde el próximo 20 de abril, recordando el hecho histórico de los profesionales que se dedican al urbanismo del país.

Recordando la fecha, el Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz (Cdalp) ha presentado ante sus socios la programación que tiene el objetivo de resaltar este rubro y que cuenta con más de 11.000 arquitectos con registro único, mediante la Ley 1373, en los diferentes colegios en la entidad matriz.

“Ocho arquitectos conformaron la primera Asociación de Arquitectos de Bolivia (hoy Colegio de Arquitectos de Bolivia), un 25 de abril de 1940, posteriormente obtuvieron la personería jurídica a nivel nacional. Los primeros profesionales estudiaban en la carrera de ingeniería, por cuanto antes salían ingenieros-arquitectos, de aquí se desprende y se crea la Facultad de Arquitectura y Urbanismo”, sostiene el actual presidente Walter Hoz de Vila, acompañado por la vicepresidenta Sandra Cisneros y el secretario General Freddy Flores.

Agrega que Bodas de Diamante no se cumplen todos los días, por cuanto en esta ocasión se pretende resaltar el aniversario 75 de la entidad nacional que marcó el camino a seguir de las regionales. “Se festejará en todos los colegios departamentales y no es la excepción en La Paz y para ello hemos programado una semana cultural con la presencia de nuestros socios, expresidentes, tribunal y sociedades de arquitectos que conforman la entidad de los arquitectos y cerraremos el aniversario con un acto protocolar, sin embargo de manera primicial deseo anunciar la entrega del himno oficial del arquitecto, letra y música que ingresará en vigencia a partir de la fecha”, afirmó.

ACTIVIDADES CULTURALES

Para el 20 de abril, se tiene previsto realizar Lecciones de Arquitectura, con la presencia de expertos en la materia y profesionales que tienen años en la práctica quienes transmitirán su experiencia a las nuevas generaciones. La actividad se desarrollará en la Facultad de Arquitectura de la UMSA desde las 10.00 horas.

Mientras que el martes 21 de abril, se presentará el concurso de anteproyectos de la “Casa de la Cebra en las instalaciones de Casa de la Cultura, la pugna está auspiciada por la Cooperación Suiza.

La nueva infraestructura efectivamente es financiada por esta delegación diplomática que luego de realizar un análisis del trabajo que realizan en el país las cebras, decidieron favorecer con el diseño y construcción de una sede, además de las características de la convocatoria serán conocidas en la oportunidad, sin embargo, la misma tendrá que ser dinámica, interactiva y funcional en sus instalaciones para que las cebras continúen con su labor de vialidad ciudadana con los niños, jóvenes y mayores.

“El grupo de Cebras ha sentado las bases para un ordenamiento territorial y de tráfico vehicular y nos dan una lección a los ciudadanos para nuestro comportamiento en las calles de la ciudad y es la base para que muchas personas se inspiren y copien la actitud de este grupo que para la construcción de sus nuevas instalaciones. El Municipio les cedió un terreno, en el casco urbano central donde se construirá la “Casa de la Cebra” con financiamiento directo de la Cooperación Suiza”, reveló Hoz de Vila.

El concurso estará a cargo del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, “estoy seguro que no solamente se presentarán a nivel departamental, sino también a nivel nacional para el diseño y construcción de la Casa, que en todo caso y a posterior será un ícono de la ciudad”, aseveró el titular del Colegio de Arquitectos de Bolivia.

Para la misma fecha se hará una demostración de los nuevos materiales de una empresa Incerpaz, experta en ladrillos y cubiertas y otros para la construcción.

Entre el miércoles 22 y jueves 23, se desarrollará la presentación de dos libros, uno de ellos “Vivienda Social Bioclimática Sostenible” de Jorge Sainz y el segundo referido a “Motivos Coloniales y Escritos de Emilio Villanueva”. Luego seguirá un Conversatorio “75 años de Arquitectura con Arquitectos”, ambas actividades en el Colegio de Arquitectos.

Finalmente, el viernes 24 se realizará la misa de salud para todos los socios en la Iglesia de San Agustín y posteriormente la Ofrenda Floral en la Plazuela Arq. Emilio Villanueva en el frontis del edificio de la Alcaldía. Por la noche, en el COE de la zona de Calacoto, se realizará la cena tradicional, distinciones y reconocimientos a entidades que colaboraron con los socios y colegios en el país. El evento contará con la presencia del directorio del Colegio de Arquitectos de Bolivia y representantes de los distintos colegios regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario